Cine.Ar: las 3 películas argentinas más vistas durante el aislamiento (y un estreno muy esperado)

La plataforma gratuita local es una de las más elegidas para ver films nacionales en tiempos de cuarentena.
El Canciller - Comentarios

Son días extraños, en los que nos refugiamos en el cine para empatizar con situaciones similares a las que estamos viviendo, o bien para distraernos y hacer que el tiempo pase (un poco) más rápido.

Cine.Ar es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se pueden encontrar películas, cortometrajes, documentales y las últimas novedades de la producción nacional, las 24 hs. sin cortes comerciales.

Entre las tres películas más vistas en estos días de aislamiento, se pueden encontrar distintas opciones:

Fase 7 (2010)

La película de Nicolás Goldbart nos muestra un escenario bizarro y apocalíptico en plena Buenos Aires. Jazmín Stuart co-protagoniza este film, y la acompaña Daniel Hendler en este universo de caos que presenta Fase 7.

En un tono que mezcla lo absurdo con el horror, la primera escena nos muestra a la dupla en lo que podría ser un día cualquiera: Hacen las compras, discuten por pavadas y llegan a su departamento para guardar las cosas. Sin embargo, a su alrededor se vive un clima extraño, con gente corriendo de un lado al otro y saqueos en el supermercado. El televisor funciona como el único recurso para brindarle información a los personajes sobre el mundo exterior, y al espectador sobre el descubrimiento de un virus de rapidísima expansión que obligará a la gente a quedarse en cuarentena.

La historia ocurre íntegramente en el edificio de la pareja, que es puesto en total aislamiento después de descubrir a un infectado en las instalaciones. Así empieza una guerra por la supervivencia del más apto, en donde los vecinos se convierten en los principales enemigos. Entre ellos está Yayo, un tipo que es mejor tener de amigo y que confiesa haber sido catalogado durante toda su vida de paranoico agudo.

Es maravilloso ver el contraste de su actuación con la de Hendler, un perfil ideal para encontrar la comicidad a partir de la indiferencia en los gestos y actitudes corporales del personaje frente a un virus desolador.

La Reina del Miedo (2018)

La ópera prima de Valeria Bertuccelli junto a Fabiana Tiscornia nos revela el lado B de una actriz en plena crisis existencial. La búsqueda por volver a encontrarse a sí misma y la nostalgia por tiempos mejores se convirtió en otra de las más elegidas por los argentinos. Bertuccelli fue premiada en Sundance por interpretar a esta mujer que vive aterrada, en un estado de ansiedad constante y que no entiende cuál es el sentido de la vida.

Con música original de Vicentico, el film tiene algunas perlitas para destacar, cómo el pedido de un árbol de Robertina en los ensayos, o toda la previa al estreno del unipersonal.

Esta producción estuvo entre las más buscadas durante el mes de marzo, y dejó como resultado un incremento en un 306% de los usuarios registrados. Además, hizo aumentar un 156% la visualización de los contenidos de la plataforma argentina.

Te recomendamos leer

El Último Traje (2018)

Miguel Ángel Solá es un sobreviviente del Holocausto de 88 años, que decide emprender la búsqueda de un viejo amigo que lo salvó por aquel entonces.

Aunque la película toca la temática de la Segunda Guerra Mundial, la premisa no se centra en este aspecto y se convierte en una comedia de enredos.

Tanto en este caso como en el film de Bertuccelli, son historias de personajes que giran en torno a las vivencias de sus protagonistas.

El rodaje se hizo en cuatro países diferentes, y para el papel, Ángel Solá tuvo que transformarse en un hombre de más de 80, cuando él no llega a los 70 en la vida real.

El director Pablo Solaz estuvo detrás de los guiones de “Un novio para mi mujer” y “Me casé con un boludo”, entre otros, y con “El último traje” logró su primera nominación a los premios Goya en el 2018.

Te recomendamos leer

Por otra parte, a partir de este jueves 23 estará disponible por una semana una de las películas nacionales más reveladoras y esperadas del 2020:

Tóxico:

La primera escena de lo nuevo de Ariel Martínez Herrera (Alas) nos lleva a pensar que la película se filmó y se terminó de editar hace unas pocas semanas. Pero, para sorpresa de todos, el rodaje se llevó a cabo hace tres años y su director empezó a escribir el guión allá por el 2008.

El cineasta se inspiró en “El ángel exterminador” de Luis Buñuel, y recientemente confesó que jamás se hubiera imaginado que estrenaría su película en circunstancias tan similares a las que se ven en escena.

El uso de barbijos, la sensación general de desesperación y la recomendación de no salir de casa son sólo algunos elementos que veremos en Tóxico y que la convierten en una especie de profecía de la realidad que vivimos hoy en día.

Jazmín Stuart y Agustín Rittano (Terror 5) son la pareja que huye hacia el campo en su casa rodante, asolados por una pandemia que cobra lentamente dimensiones apocalípticas.

El resultado es una road movie en donde la pareja se irá encontrando con distintos personajes y obstáculos que aparecerán en su camino. En este caso, se revela una pandemia del insomnio, que hace que de a poco las personas pierdan el sueño y no puedan distinguir lo que es real de lo que no lo es.

Pulgar arriba para la banda sonora que ayuda a reforzar la idea de una epidemia in-crescendo, en donde las cosas se van descontrolando.

Quizás el aspecto más interesante sea el de encontrarnos con las distintas miradas de los personajes frente a la epidemia y sus reacciones. Como suele suceder, acá también aparecen los llamados “exagerados”, los paranoicos e incluso aquellos que naturalizan rápidamente los hechos.