Cinco series policiales para ver en Netflix, HBO y Apple TV

Perry Mason, The Sinner, Defending Jacob, The Fall y American Story Crime: el top five de El Canciller para maratonear durante la cuarentena.
El Canciller - Comentarios

Los últimos estrenos de Perry Mason y The Sinner generaron revuelo. Es que en muy poquitos días se convirtieron en dos de las series más vistas durante el aislamiento social. Ambas están atravesadas por un mismo denominador común, el género policial.

Por eso mismo, en El Canciller nos preguntamos qué ofrecen estos tipos de producciones audiovisuales. Quizás sea la sensación de tensión y adrenalina que nos dejan este o la curiosidad detrás de nuevas pistas y la búsqueda de respuestas. De una forma u otra, el policial es un género que nunca pasa de moda y que sigue atrapando a los televidentes

A continuación, el top five de los mejores policiales que hay en las plataformas de Netflix, Apple TV y Amazon Prime.

Perry Mason

El reconocido personaje literario que tuvo su serie allá por los años sesenta,  regresa a HBO y nos ubica en la década del 30’ durante La Gran Depresión. 

Perry Mason es Matthew Rhys (el mismo de The Americans) un personaje que reúne las típicas características del detective de cine noir. Lo vemos bastante golpeado por el paso del tiempo y con algunos problemas de dinero y otros conflictos de índole personal. Al final del día, igual, Mason sigue siendo uno de los profesionales más talentosos y obstinados de Los Ángeles y siempre está dispuesto a ir más allá para resolver un caso. 

Siguiendo una impronta que nos recuerda un poco a la de True Detective, la historia nos envuelve en una investigación que no empieza y se resuelve en el mismo episodio -como ocurre en otras como CSI- sino que te atrapa hasta el último capítulo.

Tuvo una aceptación masiva por parte del público y hasta tiene su podcast oficial.

Defending Jacob

En un pueblo en donde nunca pasa nada, un chico es asesinado al costado del camino. El principal sospechoso es Jacob, un compañero del colegio que además es hijo del fiscal asignado al caso (Chris Evans).

El espectador ya tiene esta información desde el principio -nos lo revela el mismo título- pero lo verdaderamente interesante es centrarnos en las consecuencias emocionales que todo esto le trae a la familia y en la forma en la que reacciona cada uno de ellos. Su padre utiliza su profesión para ponerse en la búsqueda de nuevos sospechosos mientras que la madre debe lidiar con la exclusión social por parte de sus amigas y empleadores

Una joyita de Apple TV (la misma plataforma que de The Morning Show) para liquidarse en pocos días.

Chris Evans, protagonista de Defending Jacob
Chris Evans, protagonista de Defending Jacob

The Fall

Con una estructura similar a la de Killing Eve, acá nos metemos en un nuevo  juego de gato y ratón.  Por un lado, tenemos el punto de vista de la detective Gibson  (Gillian Anderson, Scully en los expedientes secretos X) pero The Fall también nos introduce en la mente del psicópata.

El interrogante sobre quién fue el culpable y por qué lo hizo no es importante: la identidad del asesino se revela en una primera instancia. Sabemos que se trata de Paul Spector (Jamie Dornan, 50 Sombras de Grey) y también sabemos cómo le gusta matar

El espectador tiene más información que el resto de los personajes y debe acompañar a Gibson en su investigación para verla resolver esta primera parte del enigma. La trama avanza junto a la obsesión in-crescendo de los personajes, que desarrollan un vínculo irrompible y tóxico a medida que recorremos los episodios. 

La encuentran en Netflix. 

American Crime Story

Después de aventurarse en el terror con American Horror Story, el director Ryan Murphy buscó un nuevo enfoque para repasar algunos de los casos más controversiales de Estados Unidos.

La primera temporada se centra en el juicio a O.J Simpson, el reconocido jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su ex- esposa en 1995. Un ejemplo perfecto de cómo lograr la impunidad si sos famoso y popular a pesar de las toneladas de evidencia que puede haber en tu  contra. También hay una crítica social al conflicto racial, que reaparece en ciertos momentos de la producción de FX. 

Al tratarse de una antología, la segunda temporada puso el foco en la persecución del asesino en serie acusado de matar al diseñador de moda Gianni Versace. Hay un enorme trabajo en la construcción del personaje de Andrew Cunanan y en el recorrido que hizo hasta convertirse en uno de los criminales más buscados por el FBI. 

El affaire Clinton-Lewinski, protagonista de la tercera temporada de American Story History.
El affaire Clinton-Lewinski, protagonista de la tercera temporada de American Crime Strory.

Ya sabemos que la tercera girará en torno al escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky. Pero no mucho más.

Las dos temporadas, en Netflix.

Te recomendamos leer

The Sinner

Una que conocemos todos. La popularidad de la serie de Netflix atrapó a la audiencia por presentar una estructura diferente: sabemos quién cometió el crimen, pero no sabemos por qué lo hizo.

Suele tratarse de personajes sin antecedentes, que a simple vista no parecen sospechosos. Así ocurría con Cora, la madre de familia en la primera temporada, y posteriormente con un niño de 13 años en la segunda.

Esta nueva premisa nos presenta a Jaime, un docente que se convierte en el sobreviviente de un choque. Aunque a simple vista todo parece un accidente, ahí está detective Harry Ambrose para sacar los trapitos sucios al sol. 

Aunque esta temporada no tiene la fuerza de las anteriores, destacamos el nivel de adicción que genera The Sinner y que nos obliga a terminar de verla a pesar de los evidentes agujeros en su trama narrativa.