Cinco películas para entender el conflicto en Afganistán

Un repaso por algunas joyitas del cine que retratan el conflicto talibán.
El Canciller - Comentarios

Dentro de esta selección, algunas pasaron por el circuito de festivales, estuvieron nominadas al Óscar y ya pueden encontrarse en distintas plataformas. Cinco producciones que atraviesan la guerra, el lugar que ocupó Estados Unidos y las prohibiciones culturales dentro de la organización militar fundamentalista islámica de Afganistán.

A War – 2015:

Nominada al Óscar como mejor película extranjera, este drama de Dinamarca  dirigido por Tobias Lindholm nos muestra el conflicto en Afganistán desde la mirada de un comandante que fue enviado allí como parte del ejército.

Durante una misión y para poder salvar la vida de sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá consecuencias severas para él y su familia. El  foco está puesto en el lado más humano y no en el aspecto de la batalla y la acción.

Como dato de color, el actor que interpreta al protagonista  Johan Philip «Pilou» Asbæk es  el despiadado Euron Greyjoy en Game Of Thrones.

The Breadwinner (El pan de la guerra) – 2017 – En Netflix

Una de nuestras favoritas. Del estudio irlandés Cartoon Saloon que nos trajo Wolfwalkers, este film de animación se centra en el trato cotidiano de los talibanes hacia las mujeres, ya que según la Sharía, la ley islámica, sólo están reducidas a tener hijos con el único fin de  procrear. Nos muestran como carecen de todo tipo de derechos desde la perspectiva de la pequeña  Parvana,  una chica de once años que vive en Kabul, la capital de Afganistán, durante el gobierno de los talibanes.

Cuando detienen a su padre, su familia se queda sin recursos para comer, ya que está prohibido que las mujeres ganen dinero. Por ese motivo, la pequeña deberá hacerse pasar por un chico para poder trabajar.

Estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscars y la tiene a  Angelina Jolie en el rol de productora ejecutiva.

Special Forces – 2011

La película bélica protagonizada por Diane Kruger (Bastardos Sin Gloria)  nos cuenta la historia de una periodista que es tomada como rehén por los talibanes y que debe ser rescatada por  una unidad de las Fuerzas Especiales de EEUU. Si bien, nos permite meternos en el contexto de la problemática, en este caso lo central está puesto en la adrenalina detrás del equipo de rescate y en la tensión in-crescendo sobre si lograrán salvar a la mujer ante su inminente ejecución.

La guerra de Charlie Wilson – 2007

Acá nos introducimos en el rol que ocupó Estados Unidos en el ascenso de los talibanes.  Nos muestra cómo un congresista  (Tom Hanks)  logra destinar a la CIA cientos de millones de dólares para que se entreguen armas a los afganos en su lucha contra los rusos hasta convertirlos en un ejército poderoso del que terminarían surgiendo los talibanes.

Esta fue la última película del director Mike Nichols antes de su muerte (El graduado, Closer) y la destacamos por las actuaciones de Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, que estuvo nominado al Oscar por este papel.

Lions for Lambs – (Leones Por Corderos) –  2007

Dirigida y protagonizada por Robert Redford, Leones Por Corderos es una película coral que reúne a varias personas atrapadas en varios extremos por la guerra contra el terrorismo en Estados Unidos: Un periodista de noticias, un profesor,  dos jóvenes soldados  y un senador que atraviesan situaciones diferentes y las vemos desde sus respectivos puntos de vista.  En el reparto también están Meryl Streep, Andrew Garfield  y Tom Cruise.