Cinco horas de preludio: choca la oposición contra un oficialismo que quiere sacar la reforma sí o sí

Tras casi cincuenta oradores por cuestiones de privilegio, el debate de las modificaciones de los haberes previsionales comenzó en la Cámara de Diputados y se espera que se extienda hasta la madrugada.
El Canciller - Comentarios

Tras casi cinco horas de acusaciones, discusiones y chicanas en el recinto, comenzó el debate del proyecto de reforma previsional que impulsa el oficialismo con el apoyo de varios gobernadores de la oposición. Se prevé que la sesión se extienda hasta largas horas de la madrugada.

Al principio, los principales sectores de la oposición -el kirchnerismo, el frente renovador y la izquierda- intentaron suspender el debate debido al clima de violencia que se vivía en las inmediaciones al Congreso. Sin embargo, chocaron contra un oficialismo -acompañado por el bloque del PJ afín al Gobierno-, por lo que la sesión continuará hasta que se termine de debatir el proyecto.

La diputada Elisa Carrió declaró: “En términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado. Somos diputados nacionales, ejercemos una representación, queremos tratar la ley -enfatizó -. El artículo 21 de la Constitución establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Que de todas estas manifestaciones y de lo que sucede afuera se corra vista a la Justicia que investiga el tema de la conspiración constitucional”.