Cinco datos sobre el “hongo negro”, detectado en Uruguay y definido en la India como “una pesadilla dentro de la pandemia”

El Canciller - Comentarios

Cuando en Argentina se había dejado de hablar de dengue y el tema exclusivo era el coronavirus, una nueva amenaza surgió del otro lado del Río de La Plata: detectaron “hongo negro” en Uruguay. La “mucormicosis”, tal su denominación científica, fue hallada en un hombre de unos 50 años que recientemente se había recuperado de Covid-19.

Es considerada “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus en la India, donde en los últimos días ya fueron reportados casi 9.000 casos de esta rara infección.

En Uruguay, en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz reveló que estaba atendiendo a un hombre de unos 50 años y con diabetes, que diez días luego de una infección con Covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

El especialista agregó que, mediante una prueba de laboratorio, se le confirmó al paciente que había sido infectado también con la “mucormicosis”.

Los siguientes son cinco datos esenciales sobre el “hongo negro”:

1) La “mucormicosis” es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y se suele presentar en personas con un sistema inmunitario debilitado.

2) Avanzó con gran velocidad en pacientes que se habían recuperado del coronavirus o que estaban con una franca mejoría, de ahí que se asocie a la pandemia.

3) La tasa de mortalidad entre quienes se contagian es de más del 50%.

4) Ataca con mayor violencia a las personas con diabetes, como es el caso del hombre que vive en Uruguay.

5) No se transmite de persona a persona, sino que está causada por un hongo que se halla en ambientes húmedos y puede atacar al tracto respiratorio.