Cinco claves del proyecto del Gobierno para regir restricciones ante la pandemia

El Canciller - Comentarios

Con el presidente Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán con una agenda principalmente económica en Europa, el Gobierno demostró que su contienda por las clases presenciales con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está más vigente que nunca, pese al fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad.

La administración nacional envió al Senado en la tarde del lunes un proyecto de ley con criterios epidemiológicos, para regir las medidas y restricciones ante la pandemia de coronavirus.

Las siguientes son cinco claves de la iniciativa:

1) No distingue entre zonas geográficas, sino que establece “parámetros epidemiológicos y sanitarios” conforme a los cuales las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para evitar la propagación del coronavirus.

2) Determina los criterios para establecer las condiciones de “Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria”, por las cuales se regirán los distintos tipos de restricción.

3) Respecto de las clases presenciales, indica que su suspensión “se dispone únicamente para los lugares de alarma epidemiológica” y prevé que, previa consulta con los distritos, el Poder Ejecutivo “podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción”.

4) No contempla sanciones para las jurisdicciones que se nieguen a cumplir las limitaciones dispuestas por el proyecto.

5) Ingresó al Senado sin acuerdo político con Juntos por el Cambio, pero el oficialismo confía en aprobarlo en la Cámara Alta por la abultada mayoría que tiene, mientras que en Diputados aspira a lograr mayoría mediante acuerdos con bloques chicos.