Cinco claves de la Escuela de Verano para quienes no aprueben el ciclo lectivo 2020 en la Ciudad

El Gobierno porteño presentó el plan de los 100 días previo al inicio de clases.
El Canciller - Comentarios

Los alumnos cuyo aprendizaje se encuentre “en proceso” regresarán a las aulas desde el cuatro de enero en la Escuela de Verano. Esos estudiantes son los que no lograron los objetivos de evaluación a fin de año. En tanto, el ciclo lectivo formal comenzará el 17 de febrero de 2021.

¿Cómo serán las calificaciones y su aplicación?

Cada estudiante recibirá un informe de valoración pedagógica con una calificación por materia. Los alumnos del último año de primaria y secundaria, serán calificados con notas numéricas junto al informe. Para el resto de los estudiantes, se empleará la siguiente escala: en proceso, suficiente y avanzado. Los dos últimos indican que aprueban los contenidos cursados.

En la secundaria, los informes deberán ser entregados entre el 30 de este mes y el 4 de diciembre. Mientras que en la primaria se entregarán del 9 al 16 del próximo mes.

“Los 100 días los tenemos que aprovechar al máximo”, sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre el período que va de diciembre a febrero del año que viene.

El plan incluye un proceso participativo de debate en la primera quincena de diciembre para hablar de lo que es una escuela con distanciamiento. De los mismos participarán expertos que explicarán cómo será la nueva realidad en las escuelas.

¿Cuándo será el regreso a las aulas y con qué modalidad?

Además de prever la escuela en enero para quienes estén “en proceso”, el programa de los 100 días incluye un inicio anticipado de las clases. El 8 de febrero volverán los docentes y el 17 los estudiantes quienes serán evaluados. En base a lo que los alumnos sepan, los educadores prepararán la planificación del contenido.

La vuelta a clases en enero permitirá que los estudiantes reciban apoyo y puedan obtener los aprendizajes no aprendidos durante el año. Tres días a la semana concurrirán a las aulas y dos días a los campos de deportes, confirmó la titular de la cartera de Educación.

Los niños de sala de cinco promocionarán al nivel primario. En cambio, en el caso de la primaria, aquellos que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada” e irán a la Escuela de Verano.

Para los alumnos de secundaria que obtengan calificación “en proceso” en más de tres materias pasarán al año siguiente bajo “promoción en proceso” y también irán a la Escuela de verano.

Larreta y Acuña visitaron la Escuela N°4 Estrada donde los alumnos de séptimo grado retomaron las clases presenciales. Foto NA

Serán de jornada simple, de tres horas y media de duración, y en turnos mañana y tarde. Para llevarlas a cabo se harán “grupos burbuja” de nueve estudiantes  y un docente, que realizará un seguimiento de la trayectoria de cada alumno.

Los protocolos sanitarios

Para la primaria habrá 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada una habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Mientras que para el secundario habrá 15 sedes (una por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial