Cifras oficiales: usan los gremios la espada electoral de Cambiemos para negociar paritarias del 20%

El Canciller - Comentarios

La carta más importante que ostenta el Gobierno para contrastar a “la pesada herencia” es la transparencia en las estadísticas. Según las encuestas de opinión pública -aquellas que le quitan el sueño a Durán Barba- el logro más importante del oficialismo al día de la fecha es haber “recuperado el Indec” y tener cifras oficiales. Los números, que comenzaron a mostrarse bajo el slogan de “acá estamos parados”, ahora complican cada vez más la gestión de Cambiemos.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado, informe que publica el Banco Central y que nuclea los diagnósticos de 55 participantes (32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras argentinas y 8 analistas extranjeros), se convirtió en el papel que muestran los gremios a la hora de cerrar paritarias. La publicación más reciente, correspondiente a febrero de 2018, sostiene que el mercado estima una inflación de 19,9 por ciento para este año.

El mercado proyecta para 2018 una inflación de 19,9%

Si el informe que publica el ente monetario oficial remarca que el IPC será de casi 20%, ¿cómo espera que el Gobierno que los gremialistas firmen un aumento salarial del 15 y sin cláusula gatillo? Además, la inflación del REM también viene en alza, hasta fines de enero, el mercado estimaba 19,4%,  es decir, incluso las proyecciones van al alza.

Del otro lado, el Gobierno afirma -y reafirma- que va a cumplir la meta que pusieron a finales de 2017, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tomó el bastón de mando que pertenecía a Federico Sturzenegger y asumió como el capitán del equipo económico de Cambiemos. Antes de diciembre, las metas para 2018 y 2019 eran 10% y 5%; ahora son 15% y 10%. Si se analiza el bienio, las nuevas son 66,6% superiores.

Las proyecciones de inflación subieron de 19,4 a 19,9% para 2018

¿Qué es lo que sostiene el Gobierno? Si las paritarias se cierran en torno al 15%, el próximo Relevamiento de Expectativas de Mercado hará eco de ese número y el IPC proyectado bajará. Los gremios afirman que si firman paritarias del 15% estarían perdiendo el 5% del poder adquisitivo.

Las proyecciones sobre el Producto  Interno Bruto (PBI) también sufrieron: para este año, los analistas anticipan un crecimiento del 2,7% en lugar del del 3% que pronosticaban hace un mes.