Cierre total (o parcial) de fronteras: el Gobierno define cómo enfrenta el rebrote en Europa

El avance veloz de la pandemia y la mutación del SARS-CoV-2​ en el Reino Unido, alertan a las autoridades argentinas.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno analiza nuevas restricciones ante el avance de los rebrotes de coronavirus y el peligro de la nueva cepa. El presidente Alberto Fernández evalúa la posibilidad de cerrar las fronteras durante tres semanas. La decisión de cerrar total o parcialmente las fronteras se tomaría este martes.

El avance de la pandemia y la mutación del coronavirus hizo que se cancelaran los vuelos hacia y desde el Reino Unido. El último avión en llegar al aeropuerto de Ezeiza desde ese país fue este lunes.

Pero no solo eso preocupa al Gobierno nacional, también crece la alerta por el aumento de los casos en el Área Metropolitana (AMBA). Este lunes, el ministerio de Salud de la Ciudad, reportó alrededor 400 casos, cifra que supera el promedio semanal de 350.

Test en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto NA: GCBA

Ante este panorama complejo, una de las opciones es el cierre de todas las fronteras hasta el 10 de enero, al estilo uruguayo. El país charrúa vive su primera ola de pandemia y por eso, tomó medidas de cerramiento. Con el objetivo de evitar que lleguen turistas en el verano y poder controlar el brote.

Tampoco pueden ingresar los uruguayos que están en el exterior y vuelven a su país. Además, limitaron el derecho de reunión para estas fiestas.

La otra posibilidad es aplicar un esquema gradual de cierres, en ese caso la primera medida sería prohibir el turismo con Brasil. El país carioca sufre el rebrote del Covid y está por alcanzar los 190.000 fallecidos. A su vez, ya superó los 7.200.000 de casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con algunos de los miembros del comité de expertos que asesoran al Poder Ejecutivo, como Omar Sued, Ángela Gentile, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna. Estudiaron cómo se expande el Covid a nivel mundial y la posibilidad de que haya una segunda ola en Argentina.

Te recomendamos leer

“Hablamos de la situación epidemiológica de nuestro país y por supuesto la del mundo. Vamos a tomar todas las medidas necesarias y estar atentos a lo que pasa“, dijo el titular de la cartera de Salud después de finalizarse el encuentro.

El ministro de Salud, Ginés González García

Asimismo, González García aclaró que no decidieron el cierre de las fronteras en la reunión, pero sí habló sobre la nueva cepa. “Nos comunicamos con los ingleses y estamos atentos a como está todo el mundo pero nosotros con el Malbrán montamos todo el mecanismo y nosotros también hacemos control de genoma“, explicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, dijo en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro coordinador en Río Grande: “Tomamos las medidas que hay que tomar para cuidar la salud de los argentinos y argentinas”.

A su vez, expresó que “esta es una pandemia que genera mucha incertidumbre en el mundo. Ante un hecho nuevo, ante una investigación nueva o, en este caso, el descubrimiento de una cepa nueva, como siempre lo hizo, la Argentina toma inmediatamente las medidas que tiene que tomar para cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Por eso, hemos resuelto el cierre de los vuelos desde y hacia Gran Bretaña”.