Chocobar, aborto y “consenso”: arriba Macri el 1M al Congreso en sus días más críticos

El Presidente prepara su discurso para la apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa. Se espera que dure alrededor de 40 minutos y que busque tender "puentes" con la oposición sobre temas en los que haya puntos en común. La discusión sobre el nuevo Código Penal
El Canciller - Comentarios

El próximo jueves 1° de marzo será la tercera vez que el presidente Mauricio Macri ingrese en el Congreso para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. El mandatario arribará a tierra parlamentaria mientras su imagen viene a la baja: se espera que vuelva a dar un discurso breve, de no más de 40 minutos, y -según dicen en la Casa Rosada- no dará grandes definiciones ni anunciará proyectos ambiciosos. Será más bien la presentación de una “hoja de ruta” del tercer año de gestión.

Macri volverá al Congreso luego del escándalo que significó el tratamiento de la reforma previsional y posterior pacto fiscal. Más de un bloque transpiró la camiseta en sintonía con los deseos del oficialismo y todavía no se recompuso del todo la relación: habrá que ver que factura le pasan a Cambiemos los legisladores “dialoguistas” que aportaron los votos para aprobar el proyecto y convertirlo en ley. Sea como fuere, en un año no electoral el Gobierno sacará el pie del acelerador (al menos en este tramo del año) y por eso el discurso de Macri será más genérico.

Se espera que Macri haga referencia al ok que le dió al tratamiento de la legalización del aborto, cuyas definiciones ya generaron una “grieta” dentro del oficialismo. El primer ministro que ya le dió “luz verde” al asunto fue Lino Barañao, titular de Ciencia y Tecnología. ¿Volverá a ratificar la doctrina Chocobar esta vez frente a todos los legisladores para impulsar la discusión de un nuevo Código Penal?

La tupacamarizacion que sufrió la reforma laboral, el proyecto trunco de Cambiemos que significó la génesis de la batalla que tiene en la mira al camionero Hugo Moyano, no estará en la boca del Presidente. No obstante, quizás haga referencia a los fragmentos que generan más consenso como las licencias por paternidad o el “blanqueo” de trabajadores.

Según publicó el diario Perfil, el jefe de Estado intentará establecer “lazos estratégicos” con la oposición: las llamadas leyes de “integridad”. Una pata será regular el financiamiento de los partidos políticos y la próxima ley de Ética Pública que prepara la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

La presencia de CFK

La ex presidenta Cristona Fernández de Kirchner volverá por tercera vez al Congreso desde que asumió como senadora. Desde su entorno ya saben que será la figura de la oposición más buscada de toda la jornada. Por eso, desde su entorno comentan que buscará pasar desapercibida para no restarle protagonismo al Presidente. En caso de opinar sobre el discurso del mandatario, en representación del bloque lo hará su titular Marcelo Fuentes.