Chile, optimismo para la elección y Kicillof como eje central: acto final del Frente de Todos bonaerense

En su cierre de campaña, Kicillof agradeció la presencia de CFK y criticó la situación finacinera del país en la gestión de Mauricio Macri.
El Canciller - Comentarios

El candidato del Frente de Todos, Axel Kicllof, dio por finalizada su campaña electoral en el Bosque de La Plata. Lo acompañó la ex presidenta Cristina Kirchner y su compañera de fórmula, Verónica Magario. El ex ministro de Economía apuntó contra Macri (“no se puede gobernar como una empresa”) y aseguró que “el #SíSePuede es volver al 2015“.

“Le quiero agradecer a Cristina la visión estratégica que ha tenido”, dijo Kicillof, al comienzo. También reconoció a Alberto Fernández “por su trabajo y compromiso”.

El énfasis del discurso fue la situación económica, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires. “Estamos atestiguando el fracaso del gobierno. Pero no es solo un fracaso económico con respecto a lo que prometían. También estamos viendo un fracaso en una forma de concebir y hacer gobierno”, dijo e insistió en catalogar al gobierno de Macri como neoliberal. De fondo flameaba una bandera de Diego Maradona, técnico de Gimnasia de la Plata.

La compañía de intendentes

Kicillof hizo un párrafo aparte, casi al cierre, para agradecer la labor de los intendentes peronistas, que dieron el presente en el acto. De fondo también aparecían Felipe Sola, Daniel Arroyo y el secretario gremial de Suteba, Roberto Baradel, entre otros dirigentes.

Por último, el candidato más votado en las PASO bonaerense -superó por 17 puntos a María Eugenia Vidal- se dio como ganador de la elección del domingo y aseguró que “su gobierno” va a “reparar todo lo que rompieron”.

Si bien fue el cierre oficial de la campaña, no será la último discurso del candidato bonaerense antes de la veda. Según confirmaron a El Canciller, Kicillof será el tercer orador en el último acto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Cristina, pocos minutos y énfasis en Chile

Tal como estaba pautado el turno de Cristina Kirchner fue luego de los discursos de Florencia Saintout y Verónica Magario. La intención era que sea la antesala para el cierre de campaña, pero que la figura central sea su ex ministro. Por eso mismo, los minutos fueron menos a los habituales. “Es importante que comprendan los hombres y mujeres que van a conducir los destinos de los bonaerenses, platenses y argentinos que las cosas no son mágicas, que se hacen con esfuerzo”, dijo al comienzo de su exposición.

Además, insistió en que la composición del Frente de Todos bonaerense es una “nueva generación de dirigentes” que quieren “protagonizar la historia”. No  hizo omisión a la situación de América latina, en especial, la represión en Chile: “Miremos lo que está pasando del otro lado de la Cordillera. Todos escucharon cómo nos presentaron al país vecino como el modelo económico, social y político a seguir”, en una ¿referencia? a Macri.

“A mis compatriotas les pido que no se crean todo lo que dicen en la tele, nunca más”, dijo, y agregó que “me llegaron videos que parecen de otras épocas. Hagamos un inmenso esfuerzo para abrir nuestras cabezas. Esto que nos quieren vender como modelo de sociedad terminan como termina lo que está pasando hoy en Chile”.

No hay buenas sociedades si el crecimiento no es equitativo“, concluyó.