Chats filtrados e impacto económico: ¿cómo sigue el conflicto por el cepo a las exportaciones de carne?

El Gobierno prorrogó los límites a la exportación de cortes vacunos y las entidades agropecuarias ya evalúan medidas de fuerza ¿Cómo empezó la problemática y qué impacto tuvieron las medidas oficiales?
El Canciller - Comentarios

El Gobierno Nacional volvió a extender el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre con el objetivo de controlar los precios de este producto a nivel local. En tanto, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias informó que se reunirá para analizar medidas de fuerza ¿Cuáles son los puntos centrales para entender este conflicto?

  • Cómo comenzó. En junio, el Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de un conjunto de cortes vacunos para contener la suba de precios en estos productos, que se venía registrando en los meses anteriores y que genera un incremento en la inflación. En aquel momento, el presidente Alberto Fernández analizó que se trataba de “una puja distributiva” y advirtió que “algunos están apurando su ganancia y perjudicando mucho a la gente”.

 

  • La respuesta del agro. Desde entonces, la Mesa de Enlace que nuclea a las principales entidades agropecuarias empezó a tomar distintas acciones en rechazo a la medida oficial. Una de las más relevantes es el lockout, es decir, el cese de actividades de todas las categorías de hacienda vacuna. A pesar de esto, el Gobierno continuó prorrogando la suspensión a las exportaciones de carne, al tiempo que informó que se mantenía atento por si se observaban resultados positivos en el corto plazo.

 

  • Los motivos de la prórroga actual. El último decreto que limita la venta de cortes de origen bovino al exterior había sido publicado a fines de julio y vencía este martes 31 de agosto. A través de la Resolución Conjunta 7/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca dispusieron una nueva prórroga (al 31 de octubre) para el cepo a la exportación cárnica, que sigue facultando a los ministerios mencionados a extender la medida “en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno”.

 

  • Polémica por información filtrada. El portal Bichos de Campo dio a conocer que la última medida oficial fue filtrada horas antes de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, envió un mensaje de WhatsApp por error a un grupo de productores, donde se reveló el papel de Máximo Kirchner en la decisión. “¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, pregunta Solmi.

 

  • El impacto económico. De acuerdo al texto oficial, “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, agregó la resolución. Por su parte, La Sociedad Rural publicó un informe que indica que después de 135 días de este tipo de políticas, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, desde el pasado 15 de abril hasta la fecha. Esto significa que, según este informe, por cada día el sector perdió 8 millones de dólares.