Charlas, poesía, música y arte: la revolución de Patti Smith en el Centro Cultural Kirchner

En su primera presentación gratuita, la artista estadounidense brindó una velada en donde las letras fueron protagonistas: charlas, poesía, música y arte en todas sus formas.
El Canciller - Comentarios

La revolución de Patti Smith llegó a Buenos Aires. Anoche, en su primera de dos presentaciones gratuitas en el Centro Cultural Kirchner, eligió hacer de las palabras las protyagonistas. En sus distintas formas y de la mano de una entrevista/conversación con Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, la música leyó, cantó y charló sobre sus influencias, las problemáticas sociales y su propia história como un ícono del rock, la poesía y el arte.

La velada comenzó con una introducción a la literatura argentina por parte del escritor. Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y María Elena Walsh, fueron revividos en el escenario y la última especialmente estimada por Smith quien prometió tomarla para continuar la lucha contra la venta legal de armas en Estados Unidos. Canción de cuna para un gobernante será leída en sus futuros encuentro de poesía.

Las imágenes acompañaron sus poemas y fue Guillermo Kuitca, el que ofició de VJ, mientras que Tony Shanahan se encargó de la música.

A cada cuento había una respuesta, un texto o una canción que daba a conocer en profundidad a Patti y su historia. Pero la música también tuvo otros protagonistas, Neil Young, Bob Dylan y John Lennon sirvieron de canal para relatar sus 45 años de trayectoria.

Pero el momento más significativo recién llegó para su cierre. Entre lágrimas, el público se deleitó con su versión acústica de Can’t Help Falling In Love, el clásico de Elvis Presley. Y allí, en ese pico de emoción, la artista agarró un pañuelo verde que le había arrojado se lo enroscó en la muñeca y alzó la mano en el mayor signo de respeto, lucha y avance por los derechos de la mujer.