Charlas en vivo y challenges: las estrategias de los clubes para atravesar la cuarentena

Buscan reinventarse en tiempos de confinamiento. Qué objetivos persiguen con su nuevo esquema de comunicación.
El Canciller - Comentarios

La pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional paralizaron la actividad deportiva profesional en la Argentina. En semanas en los que los hinchas se resguardan en sus hogares para combatir la enfermedad, los departamentos de marketing y redes sociales de los clubes implementan estrategias para mantener activo el vínculo con los futbolistas.

El ejemplo más ambicioso lo presentó Estudiantes de La Plata, que organizó dos lives de Instagram en los últimos días para que los fanáticos le hicieran preguntas al presidente, Juan Sebastián Verón, sobre todas las aristas que rodean a la institución.

Durante una hora en cada ocasión, el mandamás pincharrata interactuó con los hinchas y desde su casa, realizó juegos y adivinanzas con una colección de camisetas, habló del presente institucional, de cómo atraviesa la cuarentena el plantel profesional y reflexionó sobre la figura de Alejandro Sabella.

Ante el éxito de visualizaciones que tuvo el emprendimiento de Estudiantes, Lanús decidió replicar el formato y fue más allá: lanzó una tira de charlas en vivo por Instagram con tres ediciones semanales, los días lunes, miércoles y viernes.

El debut fue exclusividad del entrenador granate, Luis Zubeldía, quien reunió a más de 4.300 personas a lo largo de una hora en donde repasó la actualidad del plantel profesional y otras anécdotas. La próxima función será este miércoles, desde las 19:00, y estará a cargo de uno de los máximos ídolos del club, Lautaro Acosta.

Boca también lanzó opciones creativas para sus hinchas: una playlist de Spotify con la que entrenan sus jugadores y jugadoras y sopas de letras con distintas variables (históricos arqueros, nombres del plantel del fútbol femenino). Racing, por su parte, se sumó con juegos: encontrar distintos futbolistas del plantel en fotos o hallar las diferencias entre dos imágenes cuasi-idénticas. Talleres lanzó una competencia de baile a través de Twitter y Rosario Central una de relatos futboleros, en tanto Gimnasia de La Plata apeló a una trivia con emojis de WhatsApp.

En diálogo con El Canciller, el director del departamento de Marketing de La Academia, Pablo Ruiz, explicó que el objetivo es amenizar la cuarentena para todos los fans. “Los clubes son líderes de opinión para los hinchas, hay que hacerse cargo de ese rol. No sólo con entretenimiento o interacción, sino también a través de la concientización, que es lo que más importa. El mensaje, si proviene del club, puede entrarle por un lado distinto al hincha“, afirmó.

El escenario actual les permitió a los encargados de la comunicación generar contenido hasta entonces relegado y Racing, por ejemplo, preparó tópicos especiales para lanzar este miércoles 25 de marzo, en un nuevo aniversario de su creación. La intención fue, en un principio, amplificar el pedido del Gobierno sobre la responsabilidad de quedarse en los hogares, con la creación de contenidos orientados a la prevención. Esta semana, florecieron las trivias, sorteos y videos, en pos de que la gente encuentre aquello que extraña en las canchas en la diversión interactiva.

Norberto Gobbi, jefe de marketing de Gimnasia de La Plata, explicó que uno de los propósitos que esconden las acciones es “tratar de seguir cumpliendo con los patrocinadores, mientras los clubes no les pueden dar el servicio dentro de la cancha“. En este sentido, el equipo de comunicación del Lobo lanzó unos dibujos para que los más chicos pinten con el eslogan de los sponsors.

Torneo de FIFA 20 entre futbolistas

El contexto actual sirvió para que la Liga Argentina de eSports instalara un desafío entre los jugadores de la Superliga: una competencia del popular videojuego de fútbol, en la Play Station 4 y a eliminación directa. Este martes, el encuentro entre Eduardo Toto Salvio y el juvenil de Independiente, Alan Soñora, se robó todos los flashes. Con los relatos del periodista de Radio La Red, Walter Nelson, sellaron una jornada histórica con más de 3.000 usuarios observando el duelo en vivo.