Chaco: primera provincia aislada, posible caso autóctono y casi 30 detenidos

La provincia chaqueña es la tercera con más contagios de coronavirus en el país. El Gobierno controla si las personas cumplen la cuarentena obligatoria.
El Canciller - Comentarios

El país está en emergencia sanitaria, sin embargo Chaco es la primera provincia en declarar la cuarentena obligatoria y hasta podría haber un caso de coronavirus autóctono. A esto se suman que ya fueron detenidas 27 personas por no cumplir el aislamiento social.

La provincia cuenta con 12 contagiados y este número la ubica en el ranking tres de provincias con más casos positivos de la Argentina, detrás de la Ciudad de Buenos Aires (38) y la provincia de Buenos Aires (15).

Este miércoles, el director de emergencias médicas de Chaco, Nicolás Ivancovich manifestó, en diálogo a radio La Red, que podría haber el primer caso autóctono en la provincia (y también del país).  El médico confirmó que hay “casi 70 personas esperando el resultado”.

A Chaco no solo lo afecta el coronavirus, sino también el dengue. “Tenemos 90 confirmados y algunos probables”, afirmó Ivancovich.

La segunda persona contagiada que murió en el país por COVID-19 era de de esa provincia. César Cotichelli (61 años) falleció el viernes pasado. Había viajado a Alemania. Durante la internación no pudo recibir visitas, ni su familia le pudo hacer un velatorio.

Te recomendamos leer

Cuarentena y detenciones

En la misma entrevista radial, el director de emergencias médicas de Chaco, Nicolás Ivancovich manifestó: “Tenemos que tomar medidas drásticas. Podemos ser juzgados por medidas duras pero prefiero eso antes que me juzguen por lentitud”.

Las medidas drásticas las tomó el gobernador Jorge Capitanich al decretar cuarentena de Chaco y cerrar las fronteras, tras confirmar nuevos casos de COVID-19. La iniciativa en principio será hasta el 31 de marzo. Una semana atrás, el gobernador había aislado a cuatro localidades. 

Capitanich dispuso el “aislamiento domiciliario obligatorio para todos los ciudadanos” y aseguró que un equipo especializado del Ministerio de Salud, junto con la policía provincial y con aval judicial, inspecciona domicilios de personas que deben cumplir con la cuarentena.

El gobernador de Chaco dispuso el cierre de las fronteras de esa provincia. Foto: NA.

Hasta el momento fueron visitadas 77 personas sospechosas y 27 de ellas no estaban en sus domicilios cumpliendo el aislamiento. A estas últimas se les dictó el arresto domiciliaria, explicó la ministra de Justicia este martes.

La segunda provincia que tomó la misma decisión fue Mendoza, la cual limita con Chile. El país limítrofe tiene un panorama más complejo que Argentina, ya que cuenta con más de 200 casos confirmados del COVID-19.

Dos personas acusadas por contagiar

Una médica jubilada (71) y su hija (34) no hicieron cuarentena cuando volvieron de España. Los fiscales federales Federico Carniel y Patricio Sabadini pidieron a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger que las investiguen.

En el pedido de abrir la investigación penal, los fiscales manifestaron: “La mujer, su hija, la pareja de su hija, el hijo menor de la pareja de su hija, una mujer de 64 años que tuvo contacto casual con uno de los casos importados y un hombre de 30 años que tuvo un vínculo estrecho con esta última son las seis personas infectadas con coronavirus en Chaco, todos oriundos de Resistencia”.

Uno de los dos hijos de la pareja de esa joven fue el primer niño confirmado con COVID-19 en Sudamérica. En el escrito también sostuvieron que “las autoridades de la cartera sanitaria habían comunicado que el contagio se produjo debido a una vinculación cercana con una integrante del círculo familiar que había regresado de un país europeo con categoría de ‘zona de riesgo’”.

La pena que podría pesar sobre las mujeres va de los tres a los quince años de prisión, por propagar “una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.