CFK e inflación: elige Macri la “amabilidad” de Longobardi y llama a blindar el ajuste

El jefe de Estado recibió en Casa Rosada al periodista en su primer programa por la CNN y analizó sus dos años en la presidencia
El Canciller - Comentarios

De local, con un interlocutor “amable” y con una defensa aguerrida del “ajuste”. Asi fue la entrevista que le brindó el presidente Mauricio Macri al periodista Marcelo Longobardi en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. “Recibimos un país que no tenía reservas en el Banco Central, no tenía energía, la infraestructura colapsaba. No tenía sistema de información con el cual uno pudiese empezar a trabajar. Hubo que reconstruir el INDEC y toda la información creíble y confiable para poder tomar decisiones”, sostuvo el jefe de Estado. Analizó su gestión a dos años de asumir la presidencia y avisó: “Si cumplimos este sendero, la economía no va a estallar”.

En una entrevista que se filmó el lunes pasado para el ciclo En Diálogo (el nuevo programa del periodista en la CNN, todos los domingos a las 22), el jefe de Estado brindó varias definiciones sobre el 50% de su mandato. En una especie de ajedrez que los tuvo como adversarios, Longobardi le preguntó sobre la situación judicial de Cristina, la inflación, el endeudamiento y el déficit fiscal, entre otros temas. “No es sostenible este déficit de la Argentina, tiene que bajar. Tiene que haber una actitud del ciudadano de demandar austeridad, que el gobernante cuide el mango”, dijo Macri.

Ubicados en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el mandatario opinó sobre el rol de la Justicia luego del pedido de desafuero y detención a la ex presidenta Cristina Kirchner y: Hasta ahora ha sido una Justicia con un porcentaje de jueces importante que siempre han especulado políticamente. Espero una Justicia que actúe en tiempo real -no 15 o 20 años después, cuando esa persona perdió poder- para decirnos si hay alguien que está abusando de su poder”. Sobre su antecesora, dijo que debe ir y “someterse” a la Justicia, dar las “explicaciones” y que en base a eso los jueces “decidirán”. No obstante, se desmarcó: “El presidente no tiene por qué meterse en eso”.

Longobardi le consultó sobre si hay algún tipo de pacto de “impunidad” entre la ex presidenta y él; a lo que Macri respondió que no pudo ni siquiera “ponerse de acuerdo” en la transferencia de los atributos. “La última vez que hablamos fue unos días antes para arreglar la transición que no existió”, recordó. Antes de pasar a las preguntas  de caracter más “económicas”, el periodista le pidió una definición sobre la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. Macri le dijo que “la verdad que a esta altura sí. Sí, la última pericia que tenemos, dice eso (que fue asesinado)”.

“Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es eso. No hay otro. Es lo que hace cualquiera en su casa, gastar un poco menos de lo que gana todos los meses. Los ciudadanos tienen que calificar a sus gobernantes también basados en la austeridad y el uso acertado de los recursos”, dijo el presidente. También se refirió a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato:he dicho que estoy listo para continuar con esta tarea si así me lo demandan, pero no es el momento de hablar de eso. Siento que esta última elección clarificó mucho las cosas para aquellos que creían que nos íbamos a ir apresuradamente del poder”.

Otras definiciones

  • “Mafias”. “Se refiere a todo un conjunto de dirigentes que se han apropiado de un cachito de la Argentina y la han explotado en beneficio propio. Jueces, políticos, sindicalistas, empresarios y rectores de universidades que han abusado de su poder. Lo que yo les he dicho a todos es señores hay un cambio profundo en la Argentina, todos queremos que no haya más privilegios. Han caído señores que se creían intocables, como el Pata Medina, que llegó a encarecer la obra pública y privada entre el 30 y el 50%”.

  • Papa Francisco: “Todos lo esperamos con los brazos abiertos. Él sabrá cuál es la prioridad de su agenda, yo no la manejo, estamos en contacto y siempre abiertos a que, cuando lo disponga, nos visite”.

  • Grieta: “Hay un sector de la sociedad que tiene un profundo padecimiento, que yo trato de comprenderlos, arrastra 70 años de fracasos y pérdidas. Desde el odio no se construye. Ha sido una herramienta importante de Cristina pero yo no creo en eso”.

  • ¿Maradona o Messi?: “Difícil, pero Messi”.

  • Peronismo: “Era hora de que se termine este maleficio y podamos trabajar y el peronismo aprenda a ser un partido en la oposición y ayude a construir”.