Césped híbrido, iluminación LED y de interés ambiental: los motivos que hacen único al nuevo estadio de Estudiantes

La remodelada cancha del Pincha será única en el país por varias razones.
El Canciller - Comentarios

Este sábado, con una fiesta a toda orquesta, Estudiantes de La Plata retornará a su vieja casa, aquella que abandonó hace 14 años. El último partido que el Pincha jugó en el estadio ubicado en 1 y 57 fue un 28 de agosto de 2005, en una tarde en la que venció a Gimnasia, en el clásico, por 1-0 con gol de José Luis Calderón.

Aquel día, un tablón de la tribuna local cedió y una mujer de 34 años cayó al vacío. De milagro, sólo sufrió una fractura y unos cuántos golpes. Fue entonces que se decretó la clausura por tiempo indefinido. En estos 14 años, el equipo que preside Juan Sebastián Verón hizo de local en el estadio Ciudad de la Plata, Quilmes, Arsenal, Racing y hasta en la cancha de Gimnasia.

Un estadio a la europea

Más allá de poder alojar a 30.000 espectadores, una de las principales novedades que tendrá Uno estará en el campo de juego. Con un sistema híbrido,  combinará césped natural y sintético. Otra característica destacada será el contacto directo entre los jugadores y el público, ya que no habrá entre ellos obstáculos visuales como alambrados, vidrios o acrílicos.

Además, contará con pantalla gigante, vestuarios con hidromasajes, polideportivo, pileta climatizada semi-olímpica, gimnasio, un museo, un bar temático, patio gastronómico, locales comerciales y un estacionamiento para 350 autos.

Todo el recinto se manejará por fibra óptica y será el primer estadio en la Argentina en ser iluminado en su totalidad por luces LED. Brindará servicio de WiFi en todos los rincones del predio y ya fue declarado de interés ambiental, porque será la primera cancha de todo el planeta en contar con certificación EDGE, una norma universal de construcción sustentable que fue creada por el Banco Mundial.

Esta noche, luego del triunfo de Estudiantes ante Talleres por 1-0 en la despedida del Único de La Plata, los hinchas realizan una peregrinación. Todo comenzó en las calles 25 y 32, desde donde caminan hasta la plazoleta de 1 y 53, en las afueras del nuevo estadio.

Este sábado, en la presentación, habrá invitados sorpresa y campeones de todas las épocas. Algunos ídolos contemporáneos que no podrán decir presente por estar compitiendo en el extranjero comenzaron a enviar sus saludos a través de las redes sociales (Marcos Rojo y José Principito Sosa, entre otros). También habrá música: tocarán Iván Sadovsky junto a Florencia Brown y Nicolás García, luego Grupo Confites y cerrará Estelares.

Para hacer realidad el sueño de toda su gente, la dirigencia debió erogar 45 millones de dólares. El estreno oficial será el 1 de diciembre, cuando el Pincha reciba a Atlético Tucumán, por la decimoquinta fecha de la Superliga.