Según Pagni, es el segundo problema que tiene la gobernadora con los servicios de inteligencia. El primero ocurrió en 2016, cuando en unas escuchas a un narcotraficante de La Matanza apareció un funcionario de Daniel Salcedo (miembro de la AFI encargado de combatir el narcotráfico en el conurbano) y dijo: "Quedate tranquilo porque dentro de poco se va Ritondo y viene Guillermo Montenegro y seguimos nuestra vida normal".

“Por su parte, Carrió presentó un documento público de la Coalición Cívica recordando que, en 2016, ella había realizado un proyecto de reforma de todo el régimen de inteligencia para que se cancelara o disolviera la AFI”, subrayó Pagni; y agregó: “Carrió le dijo a Macri que, con el caso D'Alessio, estalló una cantidad de información que demuestra un descontrol en las organismos de inteligencia y que corrobora otras denuncias que ella misma había hecho”.

Pagni trazó un paralelismo entre el esquema actual de los servicios de inteligencia con el que Norberto Bobbio utilizó para describir a las democracias liberales contemporáneas: el sottogoverno, término que describe cuando “debajo de los poderes del Estado operan organismos que están fuera del control del electorado y la opinión pública”. En el centro de ese entramado están los servicios de inteligencia, que operan en conexión con los poderes Ejecutivo y Judicial.