Cerrar la AFI: revelan Pagni y Verbitsky el pedido de Mariu y Carrió frente al “sottogoverno” de Macri

El Canciller - Comentarios

La filtración de los presuntos intentos de extorsión de Marcelo D’Alessio al empresario Pedro Etchebest a nombre del fiscal Carlos Stornelli sirvieron para deslegitimar la causa de los cuadernos de las coimas, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Sin embargo, la investigación del presunto abogado, que quedó a cargo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, terminó destapando una olla mucho más grande y peligrosa para el Gobierno nacional: la de los servicios de inteligencia. Según el editorialista Carlos Pagni, las dos mujeres más importantes de Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal y la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidieron a Mauricio Macri que cierre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En un primer paso de la investigación de D’Alessio, Ramos Padilla pidió que se allane la casa del presunto abogado. La policía se llevó decenas de bolsas con información de inteligencia. Entre ellas, había actividad de inteligencia realizada sobre la gobernadora Vidal. “Durante el fin de semana, Vidal le planteó a Macri la inquietud de que aparecieran, entre los archivos que se le encuentran a D'alessio, informes que él mismo reportaba referidos a ella, aparentemente falsos”,  reveló Pagni.

Algo similar comentó el domingo Horacio Verbitsky, quien contó en el programa de ElDestape (conducido por Roberto Navarro) que Vidal, Larreta y Macri tuvieron una reunión “arriba de un auto” en el que los dos mandatarios le reclamaban por los papeles que salieron de la casa de D’Alessio. Según reveló Pagni, el presupuesto de la AFI asciende a los 7600 millones de pesos.

Según Pagni, es el segundo problema que tiene la gobernadora con los servicios de inteligencia. El primero ocurrió en 2016, cuando en unas escuchas a un narcotraficante de La Matanza apareció un funcionario de Daniel Salcedo (miembro de la AFI encargado de combatir el narcotráfico en el conurbano) y dijo: “Quedate tranquilo porque dentro de poco se va Ritondo y viene Guillermo Montenegro y seguimos nuestra vida normal“.

“Por su parte, Carrió presentó un documento público de la Coalición Cívica recordando que, en 2016, ella había realizado un proyecto de reforma de todo el régimen de inteligencia para que se cancelara o disolviera la AFI”, subrayó Pagni; y agregó: “Carrió le dijo a Macri que, con el caso D'Alessio, estalló una cantidad de información que demuestra un descontrol en las organismos de inteligencia y que corrobora otras denuncias que ella misma había hecho”.

Pagni trazó un paralelismo entre el esquema actual de los servicios de inteligencia con el que Norberto Bobbio utilizó para describir a las democracias liberales contemporáneas: el sottogoverno, término que describe cuando “debajo de los poderes del Estado operan organismos que están fuera del control del electorado y la opinión pública”. En el centro de ese entramado están los servicios de inteligencia, que operan en conexión con los poderes Ejecutivo y Judicial.