El cepo, sin fecha de vencimiento: el análisis de los economistas

Los especialistas en la materia auguran que la falta de reservas y confianza en los activos en pesos obliga a mantener el cepo cambiario. Alberto Fernández ya adelantó que el 10 de diciembre no será un día mágico.
El Canciller - Comentarios
@Hans Bruno C. un periodista que...
@Hans En mi caso no llama la...

“El 10 de diciembre no es una fecha mágica”, aseguró el lunes, desde México, el presidente electo Alberto Fernández. Los expertos coinciden en la visión del exjefe de Gabinete: el cepo cambiario rígido que impuso Mauricio Macri luego de las últimas elecciones llegó para quedarse.

Economistas de todas las corrientes aseguran que no hay forma de que Argentina vuelva -en el corto y mediano plazo- a liberar la venta de dólares en una situación de baja cantidad de reservas. Sin embargo, auguran que si la situación financiera del país se normaliza, el límite para personas físicas podría subirse a un número mayor a los u$s 200 que permite hoy el BCRA.

Para los economistas, el cepo no tiene fecha de vencimiento

Para Carlos Melconian, por ejemplo, “no hay ninguna condición objetiva que permita levantar” las restricciones cambiarias. “La chance de levantarlo es cero, al margen de que por vocación (el peronismo) sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante”, sostuvo el ex presidente del Banco Nación, en una entrevista con TN.

Melconian: “La chance de levantar el cepo es cero”

A su criterio, “el tipo de cambio libre y flotante es un punto de llegada, no de partida. Es una batalla que perdimos, hemos retrocedido al cepo y no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo”.

Consultado por El Canciller, Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma subrayó que una flexibilización del límite a la compra de divisas “dependerá de lo que se anuncie” y de los rendimientos de los activos en pesos (usualmente castigados por la alta inflación). “Los vencimientos en moneda extranjera del 2020 son exigentes desde el mismo arranque del año”, explicó.

Resultado de imagen para gabriel caamaño
Gabriel Caamaño, economista jefe de consultora Ledesma

“Tendría que haber definiciones fuertes y creíbles de política económica, sobre todo por el lado fiscal de cara a 2020, que permitan esperar que no salimos todos a seguir dolarizando el flujo por el mayor monto que nos den”, subrayó; y sintetizó: “Se necesitan definiciones de política económica que bajen incertidumbre y anclen expectativas, de forma que la demanda de pesos empiece a recuperarse

Por su parte, Silvina Batakis, exministra de Economía bonaerense, sostuvo ante radio La Red que la Argentina “siempre termina en crisis por el dólar”. En ese sentido, remarcó que algunos informes indican que el país tiene u$s 6.200 millones de reservas netas, por lo que el cepo “llegó para quedarse”.