Censo 2020: empieza en Pilar la primera prueba piloto

Funcionará como banco de pruebas bonaerense para ajustar detalles de cara a la consulta nacional a llevarse a cabo en tres años.
El Canciller - Comentarios

Tres años pasan volando. Así lo entiende el INDEC y por eso el censo 2020 comienza lentamente a tomar forma. Para ensayar las modalidades y metodologías que van a emplearse durante la gran consulta nacional, se eligieron tres distritos que se utilizarán como banco de pruebas: Pilar, en Buenos Aires, Junín de Los Andes en Neuquén y la localidad de San Javier, en Misiones.

El paso a paso del censo

La primera tarea, que se está llevando adelante desde el 25 y hasta el 30 de este mes, consiste en realizar un conteo de viviendas que serán afectadas a la consulta. Puntualmente en Pilar, el conteo se lleva adelante en Del Viso y en el barrio San Alejo. Se arman grillas y se reparten hogares entre los censistas.
 
Más adelante, desde el sábado 28 y hasta el 17 de noviembre, en esas mismas zonas se llevará a cabo el siguiente paso: encuestar a los hogares con el modelo de cuestionario que se utilizará en el censo. Sí, se trata de una especie de simulacro.

Según autoridades pilarenses, los censistas están debidamente identificados con credenciales que les provee el Indec, pero tranquilos: no será necesario que ingresen al hogar, con la simple respuesta del vecino alcanza para realizar la encuesta.