Causa Vicentin: el extitular del Banco Nación, imputado por irregularidades en préstamos a la empresa

Javier González Fraga -último presidente de la entidad bancaria- está acusado de permitir el endeudamiento de la cerealera.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Mas allá de que Gonzalez...

Este viernes, el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó al expresidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y a los responsables de Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli. A su vez, ordenó la apertura de una investigación por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a la compañía.

El dictamen del fiscal sostiene que las entregas de dinero “le permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos”. Además, hace hincapié en el “cobro incierto” de lo adeudado, dado que la empresa está en cesación de pagos.

Por la crisis económica que atraviesa la compañía pidió la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N°4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

 

Gónzalez Fraga desempeñó ese cargo hasta el 10 de diciembre último, tras el cambio de Gobierno. A su vez, la cerealera fue la principal aportante de fondos para la campaña presidencial de Mauricio Macri.

La denuncia contra el extitular de la entidad bancaria la presentó Fernando Míguez -abogado y presidente de la Fundación por la Paz-. El documento está basado en un informe de Claudio Lozano -nuevo director del Banco Nación- que concluyó que el proceso de endeudamiento de Vicentin “superó los límites a los que podía acceder la firma en función de lo establecido por la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas”.

Te recomendamos leer

Por su parte, Pollicita aclara en el dictamen que de la denuncia surge “la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.”.