Caso Thelma Fardin: cómo sigue la causa tras la acusación a Darthés por “violación agravada”

La fiscalía de Nicaragua acusó y emitió una orden de captura contra el actor, que se encuentra radicado en Brasil.
El Canciller - Comentarios

Más de diez meses después de que Thelma Fardin presentara la denuncia, la co directora de la Unidad de Género del Ministerio Público de Nicaragua Sandra Dinarte acusó por violación a Juan Darthés. Este paso significa la apertura formal de la investigación contra el actor.

Hasta ahora, la denuncia había estado en la Fiscalía, que tenía en su poder la declaración de Thelma, así como las de varias personas que formaron parte de la gira de “Patito Feo” de 2009 y los informes médicos y psicológicos. La decisión de Dinarte está basada en ello y sustentada en lo que considera “prueba suficiente” como para avanzar y que intervenga entonces un juez. La causa quedó finalmente radicada Décimo Penal de Audiencias de Managua.

De acuerdo a lo que Thelma relató en el expediente, el abuso sexual sucedió cuando ella tenía 16 años y Darthés, 45. Ambos, junto con el resto de los integrantes de la serie, se hospedaban en el hotel Holiday Inn. Luego de una visita a un shopping, la adolescente se dio cuenta que la tarjeta magnética que le permitía el ingreso a su habitación estaba dañada.

Ante esto, Darthés le ofreció ir a su cuarto para que llamaran a recepción y le consiguieran otra. En ese contexto, y cuando ya estaban dentro de la habitación, el actor la empujó, le bajó su short para practicarle sexo oral y luego la penetró.

¿Qué puede suceder a partir de ahora?

La acusación es por violación “agravada”, que tiene una pena que puede llegar a los veinte años de prisión. Son agravantes, por ejemplo, haberle causado un daño grave a la salud física o mental de la víctima o que el agresor sea su tutor. En el Código Penal de Nicaragua, estar ebrio o drogado no es un atenuante.

A partir de ahora, la investigación consistirá en profundizar la prueba que ya está dentro de la denuncia. Cabe resaltar que las evidencias y los indicios fueron lo suficientemente contundentes para que la Fiscalía decidiera avanzar con la investigación de un hecho complejo como es una causa por abuso sexual, más cuando se trata de hechos ocurridos hace bastante tiempo.

El relato de la víctima, los peritajes psicológicos y psiquiátricos y los testimonios que pudieron recabarse para darle un contexto a la denuncia son los pilares fundamentales a la hora de evaluar cuan contundente es una acusación.

“Aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia que existe prueba suficiente como para avanzar en la persecución penal”, indicaron en un comunicado las abogadas que integran el equipo que acompaña a Thelma, Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz Rojas.

Como en el sistema penal argentino, si la víctima quiere participar de esta instancia tendrá que hacerlo a través de un poder que le firme a sus abogadas, como pasa aquí cuando una persona solicita ser considerada “querellante”.

¿Que sucederá con Darthés?

El sistema penal de Nicaragua es acusatorio: esto significa que la fiscalía investiga y propone y el juez es quién debe asegurarse que el proceso siga las normas establecidas. En ese contexto, la fiscalía puede requerir una orden de captura.

Darthés está actualmente viviendo en Brasil y es ciudadano brasileño por nacimiento. De acuerdo a lo que dice la Constitución de aquél país en su artículo 52, “ningún brasileño será extraditado en supuesto de delito común”. Esto sería el primer gran obstáculo para efectivizar una orden de detención. Hay que aclarar, además, que no hay tratado de extradición entre Nicaragua y Brasil.