Caso Maldonado: en un gesto que confirma su poder, premia Bullrich al gendarme imputado

La ministra de Seguridad oficializó a través del Boletín Oficial el ascenso del único investigado en el caso del joven artesano.
El Canciller - Comentarios

El ministerio de Seguridad oficializó una decisión que sorprendió a propios y ajenos: Emmanuel Echazú, el único gendarme imputado en el caso Santiago Maldonado, fue ascendido por la Gendarmería Nacional por considerar que “no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”. Con esta decisión, Bullrich vuelve a poner en el centro de la escena el caso del joven artesano que mantuvo en vilo a la sociedad durante casi tres meses.

La resolución 1473/2017, que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial con la firma de Bullrich, oficializó la decisión. En la página 18 del archivo se encuentra el nombre Echazú, quien se encontraba en la nómina de personal de Gendarmería que ascendieron al “grado inmediato superior”, es decir de alférez.

Echazú es el gendarme que declaró que durante el operativo llevado a cabo en la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen, provincia de Chubut, recibió un piedrazo. Hay fotos que comprueban la herida que recibió. No obstante, siempre se sospechó sobre su rol en la desaparición de Maldonado. De hecho, cuando se presentó espontáneamente ante la Justicia, quedó imputado.

La decisión de Bullrich sorprende a propios y ajenos. El costo político que afrontó la ministra durante los meses de la desaparición del joven artesano no modificaron su perfil. De hecho, tras un operativo represivo de la Agrupación Albatros (dependiente de Prefectura Naval), se mostró intransigente e implacable: “Estas comunidades RAM no respetan la ley”, lanzó en una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la Gendarmería justifican el ascenso de Echazú: dicen que por “informes y calificaciones” pasó a ser alférez. Actualmente no hay avances sustanciales en la causa que investiga la muerte del joven. La fiscal del caso, Silvina Ávila, pidió el cambio de carátula (pasar de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”), cosa que el juez federal Gustavo Lleral desestimó.

Bullrich, eje de las críticas

A quien apuntaron tras conocerse la decisión fue a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En redes sociales, los usuarios criticaron la medida de la funcionaria.

La palabra de la familia Maldonado

Cambian Castigos X Premios!!! Se Indignan X las pintadas en el Obelisco o las Baldosas rotas? Que tenemos que hacer nosotros ?, escribió Sergio Maldonado en Facebook

La familia Maldonado se hizo eco de la noticia y emitió un comunicado: Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”, escribieron. En el texto, también piden que la resolución “debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación”.