Caso Facundo: cuándo se conocerán los resultados del ADN del cuerpo hallado

A pedido del fiscal, el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional y el jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia investigarán también en la causa .
El Canciller - Comentarios
@Noemi Gladys Zabala Así es, son todos mafiosos,...
@Bautsta Está claro q este asesinato...

En medio de incógnitas y dudas por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, hay dos fechas que aclararán qué sucedió. La primera será en 10 o 15 días cuando se entregue el resultado de la identificación de los restos del cuerpo encontrado el 15 de agosto, en Cola de Ballena.

Mientras que la conclusión final de la autopsia, sobre la fecha y causa de la muerte, se conocerá en un no menos de 40 días.

La extracción de muestras de tejido del cuerpo hallado serán cotejadas con los ADN de los padres del joven, Cristina Castro y José Luis Astudillo. El martes pasado, ambos aportaron la sangre.

Revelaciones sobre la autopsia

El juzgado que lleva la causa informó las fechas y además apuntó contra Cristina Castro. Al terminarse el primer día de la autopsía, la mujer afirmó: “Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento”.

Ante esas declaraciones, la jueza Gabriela Marrón informó a través de un comunicado: “Ni el Juzgado ni ninguno de los peritos oficiales que participaron del examen de los restos óseos hallados los días 15 y 21 del corriente mes y año dio información a la madre del joven sobre las deliberaciones”.

También el texto aclara que a Cristina Castro “solamente se le hizo saber en qué iba a consistir el procedimiento (pasos y plazos aproximados de producción de informes), sin ningún tipo de detalle sobre lo que ocurrió y lo que se iba hablando en el Laboratorio del EAAF”.

Tanto los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) como la perito de parte no pueden dar información sobre la autopsia, dado que incumplirían con el deber de confidencialidad.

Te recomendamos leer

Tres fiscalías para la causa

Las querellas cuestionan la investigación llevada adelante por el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, pese a esto la jueza no aceptó las recusaciones contra el funcionario.

De ahora en más, el fiscal llevará adelante la investigación con el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y el jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín.

La orden para que el fiscal trabaje en forma “conjunta o alternada” con sus colegas fue dada por el Procurador General, Eduardo Casal, luego del pedido de Ulpiano Martínez. Esto se debe a que el funcionario está a cargo de la Fiscalía 2 de Bahía Blanca y subroga la Fiscalía 1, en la que tramita la causa de Facundo.

Por su parte, Ulpiano Martínez solicitó el envío de las grabaciones de la cámara ubicada en el acceso a Colonia La Merced, a pocos metros del límite entre Bahía Blanca y Villarino. Allí el municipio tenía instalado un scanner facial que podría ayudar a dilucidar quienes pasaron entre el 10 y el 16 de agosto.

Por otra parte, los perros que hacen búsqueda de personas no encontraron la huella de olor de Facundo en el móvil policial Toyota Etios ni el perímetro de la sede policial.

También la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) avanza en la investigación. Ya hizo la extracción forense del celular de uno de los policías. La data se copió en 31 DVD’s que serán analizados por las fiscalías.

El próximo martes, a las 10hs, el Laboratorio de Análisis de Telecomunicaciones copiará la información del celular del oficial Jorge Agustín Galarza.

Te recomendamos leer

Documentos e imágenes: las otras pruebas

Sigue pendiente el peritaje del patrullero Toyota Ethios secuestrado esta semana en la Unidad Policial de Prevención Local. Del vehículo se extraerá el GPS y se hará un peritaje que determinará si el dispositivo fue modificado o tiene desperfectos.

De la  unidad policial, la Justicia además secuestró documentación en papel y libros, con el objetivo de controlar si hay adulteraciones o partes borradas.

Todavía está pendiente la entrega de imágenes satelitales. Las mismas captan los movimientos del 30 de abril al 9 de mayo, y del 1° al 15 de agosto.