Caso D’Alessio: El ¿fin? de la rebeldía de Stornelli (en la trama por espionaje y extorsión)

Después de seis llamados a indagatoria fallidos, el fiscal federal se presentará a declarar en el juzgado de Dolores ante el juez Ramos Padilla. Tras la renuncia de su abogado Roberto Ribas este martes, el magistrado postergó la indagatoria para el 29 de noviembre.
El Canciller - Comentarios

Después de seis llamados a indagatoria fallidos, el fiscal federal Carlos Stornelli se presentará a declarar el próximo 29 de noviembre en el juzgado de Dolores por la causa D’Alessio. El juez Alejo Ramos Padilla le comunicó la fecha después de que Stornelli la semana pasada manifestara su voluntad de presentarse, aunque el escrito de su abogado donde comunicó esa decisión fue recibido este lunes.

Originalmente Stornelli iba a presentarse este viernes 15, pero el juez le otorgó una prórroga de dos semanas más, tras la renuncia de su abogado, el doctor Roberto Ribas, este martes, según informó Perfil. Quien asume en su defensa ahora es Juan Martín Cerolini, quien fue representante legal de integrantes de la barra brava de Boca, entre otros, de Rafael Di Zeo.

La novela por la red de espionaje paraestatal que integraba supuestamente el falso abogado Marcelo D’Alessio salpicó desde su inicio al fiscal federal. En enero de este año, el empresario Pedro Etchebest denunció que le habían pedido plata para evitar que se lo involucrara en la causa de los cuadernos. Unas fotos y filmaciones de Stornelli con D’Alessio en un bar en Pinamar fueron el puntapié para una serie de allanamientos que terminaron de destapar varias carpetas con información que tenía el falso abogado y donde quedaba evidenciada su intervención en distintas causas judiciales.

Finalmente, D’Alessio fue procesado por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Está actualmente en prisión preventiva, al igual que los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y el ex espía Rolando Barreiro. El fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone (actualmente suspendido) y el periodista Daniel Santoro también están entre los procesados.

A Stornelli específicamente se le imputan ocho hechos, entre los cuales está  toda la situación de Etchebest; y el caso del ex gerente de la petrolera PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat.

Qué puede suceder ahora

Por un lado, Ramos Padilla ya adelantó que considerará en los próximos días cerrada la investigación de manera parcial con respecto a los involucrados, como D’Alessio, que tienen ya un procesamiento confirmado. Esto significa que una vez que el fiscal Juan Pablo Curi formule su requerimiento de elevación a juicio y se notifique a las defensas, esto llegará al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Esta situación no incluiría ni a Stornelli ni a Santoro, ya que su procesamiento no ha sido confirmado todavía. El fiscal federal había dicho en varias entrevistas periodísticas que no se presentaba a declarar pues estaba en juego la causa de los cuadernos. El cambio en su estrategia defensiva se debió, en parte, a que ese expediente ya está en un tribunal oral federal de Comodoro Py.

Te recomendamos leer

Por lo pronto, una vez que Stornelli se presente, ya no se lo considerara más rebelde. El fiscal no está obligado a declarar: puede ir hasta Dolores, presentarse y no decir nada o simplemente dejar un escrito. A partir de ese momento, el juez Ramos Padilla tendrá diez días hábiles para decidir si lo procesa, lo sobresee por considerar que no tuvo nada que ver en la maniobra o si le dicta una falta de mérito para seguir investigando el caso.

En Retiro daban por descontado que Stornelli será procesado por el juez y que, en todo caso, serán la Cámara Federal de Mar del Plata o la Cámara de Casación Federal las que terminen definiendo su situación.