Carrera a los Oscars 2020: seis olvidados por la Academia en las nominaciones de este año

Los premios se celebran este domingo a las 22:00 hs. Parasite, El Irlandés, Había una vez en Hollywood, 1917 y Joker son las favoritas.
El Canciller - Comentarios

Este domingo llegan los Oscars, y en El Canciller ya te contamos cuáles son las películas y los actores con más chances de llevarse una estatuilla este año, además de las polémicas y sorpresas. Parasite, El Irlandés, Había una vez en Hollywood, 1917 y Joker son las favoritas. 

Pero ahora vamos a hacer un repaso por los olvidados de la Academia este año. Con la directora Greta Gerwig a la cabeza, cuáles fueron las películas, las actrices y actores que quedaron afuera de los premios en su edición 2020:

  • Taron Egerton por Rocketman:

Elton John y Taron Egerton. Foto: Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures/AFP.

Después de llevarse el Golden Globe a mejor actor por comedia o musical por su gran interpretación de Elton John en Rocketman, pensamos que Taron también tendría nominación asegurada a los Oscar. ¿Qué pasó acá? Jonathan Pryce llegó a último momento con su performance del Papa Francisco y la academia decidió mover la aguja para este lado.

  • Jennifer Lopez por Estafadoras de Wall Street (Hustlers)

Jennifer Lopez. Foto: Roy Rochlin/Getty Images/AFP.

Retomando un esquema parecido al del #OscarsSoWhite de unos años atrás, los premios volvieron a ser criticados por su falta de diversidad. Siguiendo esta línea, uno de los nombres que no se dijeron en la categoría de Mejor Actriz de Reparto fue el de Jennifer Lopez, que como bien sabemos, es americana con raíces latinas y había estado nominada a los SAG y los Globes por su papel como la mentora y ex –stripper en Estafadoras de Wall Street.

La rapera y actriz de ascendencia china Awkwafina, tuvo la misma suerte que su colega Egerton: le dieron el premio consuelo en los Golden Globe a mejor actriz dramática por The Farewell, pero tampoco fue reconocida para la edición los Oscar 2020.

  • Greta Gerwig por Mujercitas:

Greta Gerwig, directora de Mujercitas. Foto: Dia Dipasupil/Getty Images/AFP.

Una vez más, las directoras mujeres brillaron por su ausencia. Mujercitas entró en la categoría de mejor película y tuvo otras cinco nominaciones incluyendo mejor actriz para Florence Pugh y Saoirse Ronan, pero la cineasta no entró en el rubro de dirección.

Tal como diría Natalie Portman cuando presentó los Awards de mejor director en los Golden Globe del 2018: “Aquí están todos los HOMBRES nominados”. Recordemos que hasta el momento la única mujer que se llevó la estatuilla en este rubro en la historia de los premios fue Kathryn Bigelow por Vivir al límite (The Hurt Locker). Greta fue nominada una vez allá por el 2017 por Lady Bird, pero este año le tocó seguir participando.

  • Lupita Nyong’o por US:

Lupita Nyong’o. Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images for SBIFF/AFP.

¿Dónde está Lupita? La actriz se merecía una nominación por su trabajo en US en donde interpreta a una mamá buena onda y a su doble maléfica aislada de la sociedad en busca de venganza junto a su familia. Como siempre, la academia no suele tomarse al terror demasiado en serio, y eso que Jordan Peele (nominado por Huye) estaba detrás de la película.

  • Frozen 2:

Foto: Craig Barritt/Getty Images for Disney/AFP.

Nos hubiera encantado filmar las reacciones del equipo detrás de Frozen 2 cuando anunciaron los nominados en la categoría a mejor película de animación. La historia de las hermanas Elsa y Anna tendría que haber entrado únicamente por el aspecto visual y el exquisito nivel de detalle que tienen los diferentes escenarios y los vestuarios de los personajes.

Lo bueno es que se le dio oportunidad a otras películas con presupuestos más amables del estilo de Klaus y Mr. Link que también se ven hermosas y cuentan con grandes líneas narrativas. Ojo que todavía le queda el premio a mejor canción por Into The Unknown… aunque después de Let It Go la vara quedó demasiado alta.

  • Robert De Niro por El Irlandés

Robert De Niro. Foto: Kevin Winter/Getty Images for Critics Choice Association/AFP.

¿Y qué pasó con Robert? Nos llamó muchísimo la atención que no se reconociera el trabajo del actor por su interpretación como Frank Sheeran en El Irlandés. De todos modos, el film cuenta con diez nominaciones, incluyendo los efectos visuales que lo hicieron rejuvenecer unos cuantos añitos, la de dire por Scorsese y en los rubros de actores de reparto para Al Pacino y Joe Pesci.

Mientras tanto, Antonio Banderas festeja su primera nominación en esta categoría por Dolor y Gloria, de Almodóvar. ¡Viva España!

Los premios se celebran este domingo 9 de febrero y se emiten por TNT a las 22:00hs. ¿Lo van a ver?