Carles Puigdemont: de declarar la independencia a refugiarse en Bruselas

El expresidente catalán fue acusado por la fiscalía de España por delitos de sedición y rebelión. Ahora, el mandatario se encuentra en Bélgica junto con cinco exconsejeros de su gobierno.
El Canciller - Comentarios

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica tras ser acusado el 27 de octubre por la fiscalía de España por los delitos de sedición y rebelión. El exmandatario se encuentra acompañado por cinco exconsejeros de su gobierno y mañana hablará desde Bruselas.

La aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución española significó un duro golpe para el lado independentista cataán. Además de la repercusión política, el cese del cargo del máximo mandario -Puigdemont-, muchas empresas y bancos han decidido abandonar los territorios de Cataluña. La Unión Europea, por suparte, también dio un portazo a favor de los españoles.

La llegada a Bruselas de Puigdemont y sus consejeros —Joaquim Forn (PDeCAT), Meritxell Borràs (PDeCAT), Antoni Comín (independiente), Dolors Bassa (ERC) y Meritxell Serret (ERC)— se produjo unas horas después de que el Secretario de Estado belga aceptara la solicitud del estatuto de asilado para el ahora expresidente de Cataluña.

Desde España no vieron con buenos ojos el accionar de Bélgica. “Si se le concediera el asilo se produciría una controversia importante entre los dos Estados [Bélgica y España], ya que sería tanto como poner en tela de juicio la consideración de España como Estado seguro y despreciar el esencial principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la Unión”, concluye un informe del Poder Ejecutivo español.