Cargo limitado para el Procurador, asistencia al Congreso una vez por año y cambios en el quórum: cinco claves de la reforma del Ministerio Público Fiscal que propone el Gobierno

La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados.
El Canciller - Comentarios

Hace pocos días, el Gobierno retomó la reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) que busca aprobar en la Cámara de Diputados. Si bien desde noviembre de 2020 cuenta con la sanción del Senado, el proyecto podría sufrir modificaciones en las reuniones de comisión que ya comenzaron, por lo que, tras el tratamiento en la Cámara Baja, regresaría a la Alta.

El pasado viernes 14 de mayo un plenario de comisiones analizó la propuesta con la exposición de cuatro juristas que fueron invitados. Para este martes 18, además, se convocó a una reunión de Justicia y Asuntos Constitucionales. El deseo del oficialismo es lograr un dictamen en los próximos días y debatir el proyecto la semana que viene. 

Aquí, las claves de la reforma: 

1 – La principal moción tiene que ver con los cambios en la elección del Procurador General de la Nación: la idea es que se concrete con la mayoría absoluta del Senado, y no con dos tercios de los presentes, como ocurre hasta ahora. 

2 – El cargo del Procurador tendría una vigencia de cinco años, reelegible por única vez. Actualmente, se trata de un puesto vitalicio. 

3 – Se modificaría la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. La propuesta del ministro de Justicia, Martín Soria, es que lo integren dos legisladores (uno por la minoría y otro por la mayoría), un abogado, un integrante del Consejo Universitario Nacional, dos fiscales (entre los cuales debe haber una mujer) y un representante del Poder Ejecutivo. 

4 – A su vez, en cuanto al mismo Tribunal, que en la actualidad funciona con siete miembros y dictamina la remoción de un fiscal con el voto de al menos cinco, la reforma habilitaría a que sesione con el quórum de cuatro. Pero aún resta dialogar cómo actuará para el dictado de sentencias condenatorias o absolutorias; es posible que en estos últimos casos se precisen, como ocurre hasta ahora, cinco votos. 

5 – El Procurador deberá asistir al Congreso al menos una vez al año, en una sesión especial, alternando entre Diputados y el Senado. Allí, presentará un informe de gestión previamente enviado a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación. 

Por estas horas, el oficialismo tiende puentes con diferentes bloques de diputados en busca de apoyo a la reforma, y a sabiendas de que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) la rechazará de plano. El fin de semana, la mesa nacional de JxC se reunió de urgencia para emitir su visión sobre el proyecto. En un comunicado que difundieron por Twitter, declararon su repudio ya que “es un intento más de quedarse con la Justicia” para “garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”. Y agregaron: “Todos podemos dejar de ser libres con esta ley”.