Caravanas, homenajes y “movilizaciones virtuales”: las actividades por los 75 años del Día de la Lealtad

En distintos puntos del país tuvieron lugar distintas iniciativas conmemorativas del 17 de octubre y un acto virtual como evento principal de la jornada, donde habló Alberto Fernández.
El Canciller - Comentarios

Con numerosas actividades a la largo del territorio nacional por la mañana y un evento virtual principal a la tarde, el movimiento peronista en sus distintas expresiones celebra hoy los 75 años del 17 de octubre y la movilización a Plaza de Mayo que liberó a Juan Domingo Perón.

Desde las 10, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, conducido por Hugo Moyano, desplegó una caravana de autos, camiones y taxis que partió desde Obelisco y recorrió la Avenida 9 de Julio. “Queremos transmitirle con esto el respaldo al Gobierno en conjunto. Queremos responderle y demostrarle el apoyo que tiene de la inmensa mayoría de los trabajadores, que están pasando necesidades difíciles pero que no dejan de reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para salir de la situación que nos dejó el Gobierno anterior y que a la que nos llevó la pandemia”, aseguró el dirigente camionera en una conferencia de prensa posterior desde la sede del SMATA.

Por su parte, a la misma hora, la militancia de Compromiso Militante copó cuarenta esquinas y plazas del municipio de San Martín -respetando el distanciamiento y las prevenciones sanitarias requeridas-. Desde el espacio señalaron: “Nos encontramos en distintas plazas de la ciudad, llenos de fuerza y entusiasmo para palpitar el encuentro virtual por la lealtad peronista”.

En Quilmes, en tanto, se organizó una caravana que partió a las 11 desde 12 de octubre y Avenida La Plata. Allí, cientos de personas se hicieron presentes desde sus autos formando una extensa fila de 60 cuadras donde se vieron carteles de apoyo al presidente y a Cristina Kirchner.

A su vez, en la Quinta San Vicente se reunieron intendentes, funcionarios y diputados para homenajear el aniversario de la jornada que dio nacimiento al peronismo como movimiento político. Se dieron cita en el encuentro Juan Zabaleta, Nicolás Mantegazza, Gustavo Menéndez, Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Fernando Moreira, Adrián Santarelli y Federico Otermín.

Las distintas actividades que dieron inicio a las celebraciones del 17 de octubre confluirán en el acto virtual organizado por la CGT desde las 13, donde participará Alberto Fernández y será designado como titular del Partido Justicialista. Previo al acto, el jefe de Estado y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvieron en la Isla Martín García para homenajear a Perón.

La “movilización” en forma remota experimentó problemas de acceso al momento del inicio luego del mediodía con la caída del sitio porque, según sus organizadores, habían alcanzando un pico de más 2 millones de visitas. No obstante, la actividad siguió seguir a través de las redes sociales con la presencia de algunos gobernadores, referentes sindicales y sociales. Cerca de las 17, para cerrar el acto, tomó la palabra el mandatario, quien aseguró:  “Vamos a terminar con esa Argentina del odio, vamos a construir otro país con todos y todas, con los que piensan como nosotros y los que tienen diferencias con nosotros”.