Canje del bono Bogato: una (pequeña) victoria de Guzmán

El Ministerio logró postergar el 65% de esas letras, que vencían el viernes. Intentan "dar vuelta la página" luego del frustrado canje del Bono Dual.
El Canciller - Comentarios

Martín Guzmán reconoce su gran objetivo al frente del ministerio de Economía: renegociar la deuda externa, tanto con el Fondo como con los acreedores privados. Pero si bien desde el Gobierno marcaron el 31 de marzo como la fecha para llegar a un acuerdo, el ministro no puede descuidar el día a día de la gestión.

En ese sentido, el economista platense puede anotarse un poroto a favor. Es que en la tarde del miércoles se supo que el Ministerio de Economía logró canjear el 65% del bono denominado Bogato. El vencimiento de esas letras finalizaba el viernes 6 de marzo, con un monto de 73.700 millones de pesos.

Te recomendamos leer

Lo hizo a través de dos bonos lanzados por la secretaría de Finanzas (Lebad y BONOCER 1%) que consiguieron una adhesión de 47.686 millones de pesos. “Fue una buena operación”, explicaron a El Cronista desde la escueta secretaría que maneja Diego Bastourre.

Y si bien no quisieron dar más información, se descarta que haya un default ante los vencimientos que no fueron canjeados: el restante (25 millones de pesos) no representan una carga mayor para la caja de Economía.

La estrategia para la deuda en pesos

La “pequeña victoria” de Guzmán sirve para dar vuelta la página sobre los últimos canjes realizados en el edificio Hipólito Yrigoyen 250. Vale recordar que el Bono Dual había tenido una adhesión de sólo el 10%, una gestión reconocida como “fallida” por el propio Ministerio.

También es un espaldarazo para afinar la estrategia de Economía sobre la deuda en pesos: realizar subastas varias semanas antes de los vencimientos, en un intento por asegurar los recursos y evitar shocks de mercado. El diario La Nación informó que desde Economía ya se adelantó ese plan a representantes de bancos, aseguradoras y fondos de inversión locales.

Habrá que ver si el renegociación de la deuda externa modificará, o no, esta estrategia.