Cancillería repatriará a argentinos en “condiciones de vulnerabilidad”

Todavía quedan 10 mil ciudadanos argentinos varados en el exterior. La asistencia está dirigida a quienes no puedan mantenerse.
El Canciller - Comentarios

Desde la Cancillería Argentina han implementado un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior para ayudar a los compatriotas o residentes en el extranjero que no han podido volver al país.

Fuentes cercanas del Ministerio de Relaciones Exteriores le explicaron a El Canciller que el plan “se va diseñando en base a la situación que presentan los varados”. Además agregaron que “deben tener ciertas condiciones de vulnerabilidad económica comprobable“, como “la imposibilidad de adquirir alimentos y hospedajes”.

Si bien ese es uno de los requisitos para recibir la ayuda del Estado, los consulados y embajadas argentinas en el resto de los países continúan asistiendo con la información necesaria. Mediante la presentación de sus documentos, los datos personales se cruzan con la ANSES y la AFIP para poder corroborarlo.

Aún así, desde cancillería insisten en que los ciudadanos varados privilegien todo el auxilio que sus familiares puedan brindarle. En el Ministerio remarcaron que “el Plan de Asistencia es únicamente para quienes no pueden solventar gastos”.

En contexto de la pandemia actual, el programa es llevado adelante por las representaciones del país en el exterior, quienes podrán disponer de las medidas que “resulten convenientes para garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica”.

Todavía quedan alrededor de 10 mil ciudadanos varados en el resto del mundo. Foto NA: DANIEL VIDES.

A través de la cartera que maneja Felipe Solá indicaron que continúan repatriando argentinos. Hasta ahora no hay un régimen prioritario salvo quienes tenían pasajes sacados con anterioridad, mujeres embarazadas o con niños y mayores de 65 años.

Te recomendamos leer

Por otro lado, confirmaron que mantienen “negociaciones minuto a minuto con cada país” donde hay personas varadas. Los medios de comunicación necesarios para consultas siguen vigentes y mantienen abiertos los canales de consultas. Ademas aclararon que los vuelos están “pero son a cuentagotas”.