Cancha marcada: la advertencia de Moyano a Meoni (antes de asumir)

"Ponen a un funcionario que no tiene idea de lo que habla", dijo Moyano, en relación al próximo ministro de Transporte.
El Canciller - Comentarios

El misterio finalizó el viernes pasado: Alberto Fernández presentó, uno por uno, al gabinete que lo acompañará al frente del Ejecutivo nacional a partir del 10 de diciembre.

Sin embargo, como siempre, en el reparto de ministerios y secretarías hubo ganadores y perdedores. En el último grupo pareciera estar el líder sindicalista Hugo Moyano, quien este lunes no dudó en marcarle las fichas del tablero al próximo ministro de Transporte, Mario Meoni, pese a que el dirigente -de buena sintonía con Sergio Massa- aún no asumió al frente de la cartera nacional.

“Cada compañero conoce la actividad en profundidad, porque la ha vivido, la ha sufrido y la ha trabajado, sin embargo te ponen un funcionario que no tiene idea de lo que habla, como nos ha pasado a nosotros con el ministro de Transporte”, sentenció Moyano, en un acto de la Juventud Sindical en el teatro Gran Rivadavia.

“Creo que el Gobierno debe prestar atención a eso, y este Gobierno, que los trabajadores le hemos dado la posibilidad de que asuma el día de mañana a conducir los destinos del país, debería convocar a los hombres del trabajo para algunos lugares donde se discute la actividad que uno desarrolla, para transmitirle una vivencia de lo que es la actividad, porque ponen a un funcionario que puede haber estudiado y haber hecho muchas cosas, pero no conoce en profundidad la actividad”, completó el presidente de Independiente. Lo miraba, atentamente, su hijo Facundo Moyano.

Y si bien el apuntado fue Meoni, el mensaje del camionero pareciera estar destinado a las altas cúpulas del Frente de Todos. Es que Moyano no puede disimular su descontento con las decisiones de Fernández (¿y de Cristina Kirchner?) sobre los puestos estratégicos en el Estado. Por eso, la premisa de Moyano de anticipar la inconformidad en el Frente de Todos se mostró en otras agrupaciones sindicalistas. “Tenemos que levantar nuestra voz y que nos escuchen, porque afuera hay un pueblo que pide respuestas a los políticos”, dijo Juan Pablo Brey, de la Juventud Sindical y el sindicato de Aeronavegantes.

Meoni y Alberto

Meoni no emitió comentario una vez que salieron a la luz las declaraciones de Moyano. El ex intendente de Junín prefirió el silencio. Más temprano se mostró con su antecesor en la cartera, Guillermo Dietrich.

Interesante será, también, la reacción del presidente. Tan sólo una semana atrás, Fernández se reunió con Moyano en la Federación de Camioneros. Aún no estaba definido el nombre de Meoni, ni la confirmación de Claudio Moroni en Trabajo, aunque era un secreto a voces.

Desde el entorno del camionero habían destacado el gesto de profesor de Derecho Penal en la UBA. “Vino a la casa del ícono sindical. No caben dudas de quién es el dirigente más importante en el mundo sindical”, reflexionó un colaborado de Moyano al portal Infobae. Pero la historia pareciera ser distinta  con la nómina confirmada de los funcionarios públicos.

Una de las preguntas centrales de la asunción será, entonces, si la disconformidad (sindical) quedará marcada en el acto frente al Congreso Nacional. Según acotó el periodista Carlos Pagni, el descontento podría ser aún mayor si Sergio Massa mantiene su intención de situar, como viceministro, a Carlos Peréz, en Transporte. Moyano al menos quería que ese cargo sea para él.