Campaña para adultos desde los 70 años en la Ciudad y la Provincia, arribo de 580 mil dosis y todos los mayores de edad ¿vacunados “para septiembre”?

Esta madrugada, Argentina recibió las primeras vacunas Covishield, fabricadas en India.
El Canciller - Comentarios

Las novedades alrededor de la campaña de vacunación en el país son adelantadoras. La inoculación a los mayores de 70 años comenzó este martes en la Provincia de Buenos Aires para quienes se habían anotado en la lista de preinscripción. También la vacuna ya se aplica a los docentes. En la Ciudad, los mayores de 70 en geriátricos y no institucionalizados serán vacunados desde el lunes.

El distrito liderado por Axel Kicillof cuenta con 135.000 vacunas de las 400.000 que llegaron el viernes desde Rusia. Además recibirá las dosis de Covishield. Hay 180 escuelas donde se vacuna, las cuales se suman a los 169 hospitales provinciales y municipales que continúan inoculando a los trabajadores de la salud.

También IOMA -obra social provincial- tiene 50 centros donde vacuna a docentes de riesgo, mientras que PAMI sigue vacunando en los geriátricos.

Ya se inscribieron 462.239 mayores de 70, de los cuales 335.396 tienen entre 70 y 79 años, 111.960 son mayores de 80 y 14.750 tienen más de 90. Solo 160 son mayores de 100.

Vacunación según los grupos de prioridad

Desde el lunes, los mayores de 70 que viven en geriátricos y no institucionalizados recibirán la vacuna en la Ciudad. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio una conferencia de prensa donde aclaró: “A partir del lunes que viene abriremos la vacunación a la segunda etapa contra el Covid-19”. En referencia a los mayores de 80 años que podrán anotarse desde el próximo viernes, a las 14, de manera online o al número144.

El Gobierno porteño dispuso 29 centros de vacunación en toda la Ciudad para que las personas de ese rango etario puedan vacunarse cerca de sus hogares. En cambio, los mayores de 80 que viven en geriátricos no tendrán que sacar turno. Habrá ocho unidades móviles que irán a los 498 institutos.

Un adulto mayor es vacunado contra el Covid. Foto NA

También adelantó que continuarán vacunando al personal de salud con la Sputnik V (39.000 vacunas de la dosis 1) y otras 15.000 de la dosis 2. Después de este grupo y los mayores de 70, comenzarán las otras seis etapas: adultos mayores de 60 a 69 años; el personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos en base a la disponibilidad de dosis.

La Ciudad calcula que recibirá alrededor de 42.000 dosis de la vacuna Covishield, que llegaron esta madrugada. Las mismas serán destinadas para los adultos mayores.

Mayor inmunización

El ministro de Salud, Ginés González García, celebró la llegada de las dosis de la vacuna india y aseguró que “si todo va bien” en agosto o septiembre todos los argentinos mayores de 18 años estarán vacunados. Y aclaró que se está “acelerando el ritmo” de las aplicaciones.

En la madrugada del miércoles llegaron al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Todavía falta la otra mitad del cargamento con la misma cantidad de dosis.

La vacuna se llevó a cabo en el Instituto Serum y demostró una eficacia del 90% luego de aplicadas ambas inyecciones. Sumado a ellas, el viernes llegó el cuarto cargamento de la Sputnik V. En total son casi un millón de dosis. En las próximas dos semanas se espera el arribo de más vacunas rusas y de un millón de dosis de la china.

Según el organismo de protección al consumidor de Rusia, la vacuna rusa demostró ser útil para prevenir la cepa británica del coronavirus. “El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicó el organismo.