Cambios en el Gabinete y emergencia económica: los ministros con mejor y peor imagen del Gobierno

El Canciller - Comentarios

Los ministros del Gobierno tuvieron su mayor exposición desde que Mauricio Macri asumió como Presidente, en diciembre de 2015. A mil días de la asunción, Cambiemos atraviesa un momento crítico con la economía golpeada por el dólar y la inflación, y la política en su pico de desconfianza y desconcierto.

El nuevo escenario plantea un claro frente en la estrategia del primer mandatario: refugiarse en sí mismo y sostener contra viento y marea a Marcos Peña, bajar de rango algunos ministerios a secretarías y empoderar a funcionarios como Andrés Ibarra-nuevo vicejefe de Gabinete-, Nicolás Dujovne-Economía-, bancar a Rogelio Frigerio en Interior y sacarles el lugar a Mario Quintana y Lopetegui.

El lunes pasado, una vez oficializado el cambio de Gabinete, las encuestadoras empezaron a analizar el impacto en la confianza del Gobierno. Sin dudas, el centro de escena tuvo a Peña como uno de los principales señalados por los mercados, quienes reclamaron a gritos su salida de la Rosada.

En el ranking elaborado por la Universidad de San Andrés de los ministros con peor imagen, aparecen Patricia Bullrich con el 31% de desaprobación, seguido por el jefe de Gabinete, con el 25%. Jorge Triaca, quien ocupa el tercer lugar en la lista con el 32%, perdió poder con las modificaciones y quedó a cargo de la secretaría de Trabajo bajo dependencia del ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica.

Luego, aparecen los encargados de ordenar el desorden económico: Nicolás Dujovne-Economía- y Luis Caputo-titular del Banco Central-, con el 18% y 19% de desaprobación, respectivamente. La encuesta se basó en mil casos consultados en los últimos días, luego de las medidas anunciadas a nivel económico y político por el Presidente.

Entre los funcionarios con mejor imagen aparecen Bullrich (26%), Marcos Peña (22%) y luego Frigerio y Dietrich, con el 19%. La ministra de Seguridad aparece como una fiel representante de la grieta al representar las políticas que seducen a los votantes de Cambiemos y las que desprecian los que están en la vereda opuesta.

Por su parte, Carolina Stanley, una de las figuras de Cambiemos que absorbió la secretaría de Salud en el ministerio de Desarrollo Social y aparece en el radar como una posible compañera de fórmula de Macri, recibió un guiño del 15% de los encuestados, mientras que el 10% le dio la espalda. Su proyección, en tanto, es del 49%.

En definitiva, los cambios en el Gabinete y la sangría de la economía golpearon en la confianza de los funcionarios que aparecen bajo las órdenes de Macri. Algunos más, otros menos, en Cambiemos la inflación y el dólar se llevó puesto a ministros que pasaban inadvertidos en el poder.


El gráfico de la Universidad de San Andrés