Cambios económicos y nuevas paritarias: promete la CGT el paro más contundente contra Macri

El Canciller - Comentarios

La Confederación General del Trabajo -CGT- realizará este lunes su tercer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria fue anunciada en rechazo a las políticas económicas del oficialismo. El sindicalismo prometió que será el paro más contundente hasta ahora y la mayoría de los servicios estarán suspendidos o reducidos a atenciones mínimas, por lo que se espera una jornada complicada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, habrá varios cortes en todo el país.

La Confederación General del Trabajo -CGT- realizará este lunes su tercer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria fue anunciada por la CGT, a la que rápidamente adhirieron la CTA, la CTA Autónoma y el sindicalista Hugo Moyano, quien luego de firmar la mejor paritaria del país -con un aumento del 25, un bono compensatorio y una cláusula de revisión- levantó el paro de 48 horas que había anunciado para martes y miércoles pero mantuvo su adhesión para el lunes.

Para el Gobierno, no están claros los motivos por los cuales la CGT convocó a este paro que, en un principio, fue anunciado como un paro sin movilización pero, a contrarreloj, los movimientos de izquierda organizaron varios cortes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

La entidad de Azopardo convocó el paro con dos máximas: el rechazo general a las políticas económicas del Gobierno, entre los que se mencionan las reformas, la vuelta al Fondo Monetario Internacional y la corrida cambiaria con alta inflación. Sin embargo, el argumento principal se encuentra en la exigencia de reapertura de paritarias, ya que el Gobierno cerró varios acuerdos salariales de acuerdo a la meta de inflación del 15%. Ahora, con la proyección inflacionaria del 30%, los principales gremios buscan recomponer la pérdida salarial antes de fin de año.

El miembro del triunvirato de la central Juan Carlos Schmid anticipó días atrás que el paro general de este lunes será “el más contundente de los últimos años”, y lamentó que “el Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas”.

Juan Carlos Schmid: “Será el más contundente de los últimos años”

El diálogo entre la CGT y la Casa Rosada retomará una vez consumada  la huelga, en tanto que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, criticó el paro días atrás al afirmar que “no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos”. En tanto, el Gobierno aseguró que el paro tendrá un costo de 28 mil millones de pesos para el país.