Cambiar Lebacs por Letes: el enroque de Dujovne y Caputo para terminar con las corridas del dólar

El Canciller - Comentarios

Aunque el Merval continúa en descenso, el dólar cerró la primera rueda de julio a $28,30, 55 centavos por debajo del último día del mes pasado. Si bien el descenso de la divisa supone buenas noticias para el Gobierno, el Banco Central que dirige Luis Caputo se prepara para sumar más medidas con el objetivo de evitar posibles corridas cambiarias. Se prepara una nueva licitación de Letras del Tesoro (Letes) para seguir achicando las bombas de los supermartes en los que se licitan Lebacs.

En la jornada del lunes, el Central subió los encajes bancarios al 25%. Al mismo tiempo, licitará nuevas Letras del Tesoro a plazos mayores que las Letras del Banco Central con el objetivo de reducir el stock de las últimas. En el mismo sentido, la entidad monetaria anunció un incentivo extra para los que decidan hacer un enroque entre estos dos tipos de activos.

El BCRA subastará Letes con plazo de un año y un incentivo para los que cambien sus Lebacs.

La batería de medidas busca reducir la cantidad de Lebacs que circulan en la economía. Habiendo crecido a pasos gigantes desde la asunción de Mauricio Macri, la piedra angular de Federico Sturzenegger cuando dirigió el Banco Central no parece ser la solución de Caputo, que quiere evitar nuevos supermartes de vencimientos de letras que puedan apreciar al dólar abruptamente.

El Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne informó esta tarde los precios para “las Lebacs aceptables para la suscripción de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares con vencimiento el 26 de julio de 2019”, un activo en dólares que licitará mañana para que los inversores hagan un enroque con las Lebacs. Al mismo tiempo, el equipo económico busca tentar con las nuevas Letes a los que estén considerando comprar dólares y generar presión sobre la divisa a través de la demanda.

“El Banco Central sigue subastando us$ 100 millones a diario en el mercado de divisas”

Por ahora, el Banco Central sigue subastando us$ 100 millones a diario. El volumen negociado durante el lunes fue de 841 mil millones. Por ahora, los analistas no se atreven a proyectar una tendencia y creen que a partir de julio se conocerá si el nuevo titular del Banco Central está controlando al dólar o sufrirá de los mismos inconvenientes que su predecesor.

La diferencia clave entre las Letes y las Lebacs son los plazos: mientras que las letras del Central obligan al equipo económico a pensar en uno corto, las Letes tendrán plazo de un año (vence el 26 de julio del año que viene). La licitación de las mismas se hará mañana entre las 10 y las 15.