Calificación negativa a Mercado Libre: aumentan las críticas a Macri por su amistad con Galperín

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, se sumó a la ola de objeciones que recibió durante noviembre la gestión de un crédito del Banco Nación a la compañía de Galperín, el empresario modelo del presidente.
El Canciller - Comentarios

 El secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, criticó el préstamo del Banco Nación a Mercado Libre por cuatro mil millones de dólares que apareció como un crédito ordinario de la sucursar de Pacheco.

“Me parece una barbaridad que el Banco Nación le otorgue un préstamo a un competidor desleal como es Mercado Libre”

El préstamo a la empresa de Marcos Galperín está encerrado en una paradoja. En primer lugar, la compañía internacional tiene deudas impositivas con la AFIP por 500 millones de dólares, lo que la convierte en una entidad riesgosa para otortgar un crédito.

Por otro lado, el crédito solicitado sería uno de los más altos pagados por la entidad pública a cargo de Javier González Fraga, quien manifestó sus dudas con respecto a otorgar dicha suma a una empresa con tributos impagos, ya que dicho préstamo no atiende a la Carta Orgánica del Nación.

“Le prestan a alguien que está investigado por la AFIP, que es un competidor desleal en el mercado y que vulneraría los principios de la Carta Orgánica del Banco que debería estar atendiendo otras cosas y no a una empresa que compite con el Banco”

De esta manera, las tensiones entre Mercado Libre y el Gobierno crecen. Desde un primer momento, Marcos Galperín era considerado el empresario modelo argentino para Mauricio Macri, quien lo conoce desde sus gestiones en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el empresario que Macri puso en la vidriera de la economía privada amenazó con irse del país cuando Amazon, una potencial competidora de Mercado Libre, intentó instalarse en Argentina. Esta molestia chocó directamente con los intereses del Gobierno, que presumían a Galperín como un empresario arriesgado y competitivo y no como un defendor de las empresas que se resguardaban bajo el caparazón estatal.

“Galperín es el gran empresario modelo de este Gobierno, lo muestran en todos lados. Hay un claro favoritismo”

Por último, otorgar el nuevo crédito a Mercado Libre podría complicar las finanzas del Nación. Si la AFIP le imponiese a la empresa el pago de los tributos ya mencionados, cesaría la capacidad de sustentar las cuotas del crédito por parte de la empresa.