Cae un 50% interanual el patentamiento de autos y se consolida la sangría del consumo interno

El Canciller - Comentarios

Mientras el Gobierno nacional continúa enfocando su agenda hacia la lucha contra la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico, la recesión económica no ve la luz al final del túnel y continúa arrojando datos negativos. En enero, el patentamiento de autos 0 kilómetro plasmó una merma interanual superior al 50%.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el primer mes de este año se patentaron 59.844 unidades, mientras que en igual período de 2018 el patentamiento había sido de 120.558 vehículos.

Pese a que el rubro reflejó una suba intermensual -respecto a diciembre del año pasado, los patentamientos crecieron en un 111%-, a lo largo de 2018 ya había experimentado el impacto de la devaluación: con relación a 2017, la cantidad de automóviles patentados había caído un 10,9%.

El desplome del consumo interno continúa haciendo estragos en la industria nacional, que se constituyó como el sector más golpeado por la crisis cambiaria suscitada en el 2018.

Por su parte, el patentamiento de motos también padeció en enero la situación económica de los pesificados. Aunque mostró un repunte en comparación a diciembre del año pasado -59,2% de aumento-, en la medición interanual se registró una disminución del 44,4%.