Cae la actividad económica y se posterga la recuperación para el 2019

El Canciller - Comentarios

La actividad económica del país reflejó en en mayo una caída de 5,8% interanual y profundizó la recesión económica que comenzó en abril, donde el resultado había mostrado una contracción económica de 0,6%. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió ayer el comienzo de la recesión mencionada y remarcó que el segundo semestre de este año será “tormentoso”.

La actividad económica del país reflejó en en mayo una caída de 5,8% interanual y profundizó la recesión económica que comenzó en abril.

El informe del INDEC no sólo mostró una reducción de la actividad respecto de mayo del año pasado. En el mismo sentido, se registró una caída de 1,4% en comparación con el mes de abril. El principal factor que explica los números rojos de los últimos dos meses fue la sequía que golpeó al sector agroindustrial, donde se estiman que las pérdidas fueron mayores a los us$8000 millones.

En los primeros meses del año, la economía venía mostrando una leve tendencia alcista. De esta manera, por ahora, entre enero y mayo se registró un aumento de 0,6%. Según los principales analistas, la economía argentina cerrará el año en una cifra cercana al cero, aunque algunos advierten que habrá una leve caída.

El sector de la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, producto de la sequía, mostró otra vez un fuerte desplome: había caído 30,3% en abril  y ahora acentuó su caída al 35,2%. La Pesca, por su parte, reflejó una reducción de 29,2% interanual.

Los otros sectores que reflejaron caídas, aunque más leves, fueron el de Transporte  y Comunicaciones (-4,9%); Impuestos netos a los subsidios (2,7%); Industria Manufacturera (-1,4%); Electricidad, gas y agua (-1,4%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,6%).

La Intermediación financiera mostró un alza de 10,8% debido a la corrida cambiaria que llevó al dólar por encima de los $28.

Por otra parte, algunos sectores mostraron una subida de la actividad. Por ejemplo, la Intermediación financiera subió 10,8% interanual; la Construcción registró un alza de 4%; Explotación de minas y canteras (2,6%); Enseñanza (+2,1%); Servicios sociales y de salud (+1,8%); Hoteles y restaurantes (+0,9%) y Comercio (+0,6%).

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional estimaron que la economía volverá a crecer recién a partir de los comienzos del año 2019.