Uno a uno los anuncios de Vizzotti y Manzur: aforos, barbijos, boliches, Superclásico, fronteras y ¿el fin? de la pandemia

El Gobierno Nacional decidió disminuir las restricciones relacionadas al COVID-19 debido a que se registró un marcado descenso de infecciones, internaciones y fallecimientos. La clave de tener el esquema completo de vacunación.
El Canciller - Comentarios

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron este martes una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde anunciaron nuevas flexibilizaciones en un contexto de baja de casos de COVID-19. ¿Qué medidas se determinaron?

  • Situación epidemiológica. La titular de la cartera sanitaria señaló que “estamos en un momento de descenso sostenido de casos de coronavirus” en todo el país y destacó que Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que si los números de contagios continúan de este modo, “podríamos decir que estamos transitando el final de la pandemia”.

 

  • Uso de barbijos. Se levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor. Esto significa que sólo será obligatorio el uso de barbijos en espacios cerrados y donde haya aglomeraciones de personas.

 

  • Reuniones sociales. Se habilitaron las reuniones sociales tanto en espacios cerrados como al aire libre sin tope máximo de personas, las cuales deberán seguir cumpliendo las medidas de prevención.

 

  • Eventos masivos. La asistencia del público a los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1° de octubre con un aforo del 50%. Esto incluye, desde ya, la presencia de público en los estadios de fútbol; medida que se esperaba ya que el 3/10 se disputará el superclásico en el Monumental. En cuanto a los boliches, también se los habilitó con un aforo del 50%, pero sólo para personas que hayan completado el esquema de vacunación, al menos, 14 días previos al evento. En tanto, los salones de fiestas deberán pedir el esquema completo de vacunación o una sola dosis y el test de diagnóstico negativo.

 

  • Actividades varias sin límite. Se aumentó el aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, recreativas, deportivas, culturales y sociales. Asimismo, se autorizaron los viajes de jubilados, egresados y grupales con los protocolos específicos.

 

  • Fronteras. Se eliminó el aislamiento obligatorio para los argentinos y residentes, así como también para extranjeros que ingresen al país por razones laborales. A partir del 1° de octubre se planifica la autorización del ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de realizar el aislamiento, mientras que para el resto de las naciones se evalúa la apertura para el 1° de noviembre. Todas las personas que lleguen deberán tener el esquema de vacunación completo con al menos 14 días de antigüedad.

Inmediatamente finalizados los anuncios, distintos especialistas salieron a respaldar las decisiones del gobierno aunque pusieron cautela y alertaron sobre la importancia de seguir cumpliendo las medidas aun presentes. Luis Cámera, infectólogo y asesor del Ejecutivo Nacional, aseguró que las “restricciones mínimas no van a aguantar más de dos o tres meses” en el resto del mundo y reforzó la idea de cuidar la frontera con Brasil, ya que “no se puede predecir cómo continuará la variante Delta”. Como cierre, sostuvo en Futurock que “la pandemia se termina, pero el virus se queda”.