CABA, Buenos Aires y Córdoba: los ocho casos de coronavirus en la Argentina

El Gobierno realizó una reunión interministerial para definir lineamientos sobre el combate al coronavirus y la situación actual del país.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro El Corona Virus hay que...

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó seis nuevos de casos de coronavirus en la Argentina y el número de personas infectadas creció a ocho. A los dos pacientes constatados en las últimas horas, se sumaron cuatro más en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Córdoba.

Todos los casos, según indicó la cartera que comanda Ginés González García, son importados. Siete corresponden a Italia, en tanto una persona contrajo la enfermedad en Israel. “Argentina continúa trabajando de manera federal, multidisciplinaria e intersectorial fortaleciendo la fase de contención”, destacó el Ministerio en un comunicado.

Foto NA: JUAN VARGAS

Lo cierto es que hasta el martes, el país no había presentado ningún caso de la pandemia que afecta a más de 100.000 personas en el mundo. Entre los infectados radicados en CABA, los seis pacientes se dividen en el Sanatorio Otamendi, Hospital Británico, Hospital Alemán, Hospital Suizo, el Sanatorio Agote y la Clínica Santa Isabel.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los hombres de 23 y 43 años confirmados se sumaron tres hombres de 44, 46 y 67 años, y una mujer de 72 años. El caso de la provincia de Buenos Aires corresponde a una mujer de 63 años, residente en el distrito de San Martín, en tanto en Córdoba el afectado es un hombre de 57 años.

En este contexto, el Ministerio señaló que “Argentina continúa en etapa de contención -con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión-, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.

Autoridades sanitarias subrayaron la importancia de consultar en forma precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y/o contar con el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado.

Por la mañana, el Gobierno había informado que las dos personas confirmadas estaban en buen estado. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su par de la Ciudad de Buenos Aries, Fernán Quirós encabezaron una reunión sobre la situación del COVID-19. También participaron sociedades científicas y expertos.

El Gobierno porteño estableció la línea telefónica 107 para que los que hayan estado en países infectados o tengan síntomas puedan llamar, con el fin de no  saturar los hospitales.

coronavirus
Ginés González García en la reunión de este viernes. Foto: Ministerio de Salud.

El reporte de este viernes destaca que Argentina está en alerta máxima “para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada”También hace hincapié en que buscan “brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

El comunicado le pide a la población que consulte con los médicos si viajaron a las zonas infectadas y si tienen síntomas. “Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.

Te recomendamos leer

Cómo siguen los dos infectados

El primer caso detectado de coronavirus es de un hombre de 43 años que está internado en el Sanatorio Agote, del barrio de la Recoleta. La cartera dirigida por González García publicó en el reparto diario que “los contactos estrechos del primer caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario”.

También las personas que frecuentó el infectado con el virus de Wang recibirán un seguimiento diario con el fin de detectar si tienen síntomas. Hasta el momento, solo uno de los 11 contactados tuvo “síntomas respiratorios con diagnóstico de influenza”. Se trata de una enfermera de la clínica que asistió al paciente.

El hombre había arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en febrero, tras estar de vacaciones en Italia.

Sobre el segundo caso, el informe explica que las autoridades sanitarias porteñas están trabajando para determinarlos contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.

El joven infectado tiene 23 años, también arribó desde Italia y trabaja en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se informó que mantuvo contacto con al menos 10 personas, antes de saber que padecía el virus. Eugenio Casielles, diputado porteño por Consenso Federal, confirmó a TN que el paciente es uno de sus asesores.