Buscan Marcos y Bullrich desactivar la polémica y las protestas por la reforma de las FF.AA.

El Canciller - Comentarios

Pasaron pocos minutos desde la conferencia de Mauricio Macri hasta la reacción de la oposición en contra del anuncio sobre las reformas de las Fuerzas Armadas.

Después de conocer los detalles del decreto publicado en el Boletín Oficial, las críticas se incrementaron por parte de todo el arco político con el eje en el alcance del rol que pasarán a ocupar las FF.AA. en el país.

“Es bueno que lean el decreto. Muchos reaccionar sin tener en claro sobre qué estaban hablando. Era una deuda pendiente de la democracia. Se plantearon las hipótesis que podía tratarse de conflictos y ese es un escenario absurdo”, afirmó Marcos Peña esta mañana en una improvisada rueda de prensa en las afueras de la Casa Rosada.

Allí, el jefe de Gabinete intentó eliminar los rumores que indican que las FF.AA. cumplirán un rol preponderante en los delitos simples y ocuparán un lugar trascendental en la seguridad en las calles.

“Lo que hoy enfrentamos son desafíos no convencionales y hacen a una misión en paz que tiene que ver con el apoyo logístico y está dentro del marco legal”, aseguró, y agregó que se tratará también de “tareas humanitarias de rescate”.

“Creemos que hay que leer lo que se está diciendo y de ninguna manera se plantea que hagan seguridad interior”, aclaró, sobre uno de los puntos más polémicos que ni siquiera el decreto del Boletín Oficial lo termina de dejar en claro.

El rechazo de Estela y la marcha del jueves

“Esto es escandaloso, es una progresión permanente de contrariar a la Constitución y las leyes establecidas”, expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con FM La Patriada.

Y agregó: “Este cambio que se pretende hacer de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que, no es que olvidamos, sino estamos reparando en la democracia”.

En este contexto, los organismos de derechos humanos convocaron para el jueves a las 17 a una marcha al edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, con la consigna “Fuerzas Armadas represivas nunca más”.