Busca Uñac tejer la unidad del peronismo con Lavagna y Cristina como referentes del espacio

El Canciller - Comentarios

Luego de conseguir un importante triunfo en las PASO de su provincia, el actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aprovechó la trascendencia nacional para perfilarse como uno de los armadores del peronismo nacional de cara a las elecciones presidenciales. El mandatario provincial negó que vaya a ser candidato a presidente, remarcó que está para aportar su “grano de arena” y levantó el perfil de Roberto Lavagna, el precandidato detrás del cual el sanjuanino se encolumna pensando en derrotar a Mauricio Macri. Sin embargo, aseguró que la unidad es con todos adentros, incluida la expresidenta Cristina Kirchner.

Mi horizonte inmediato está en la provincia, desde acá puedo aportar a lo nacional”, sentenció en diálogo con Pepe Gil Vidal, en CNN Radio. Su provincia representa apenas un 1,8% del electorado nacional, pero lo significativo de la elección fue la contundente victoria:  Uñac arañó los 56 puntos porcentuales, superando los números obtenidos en 2015 y 2017.

“La unidad es con todos adentro, incluida Cristina”

En diálogo con CNN Radio, Uñac habló de ensayar a nivel nacional una construcción de unidad. “Veo muy bien a Roberto Lavagna y yo no descarto nada, porque en este país es tan vertiginosa la política y la sucesión de hechos que descartarme sería casi ingenuo de mi parte, pero mi horizonte inmediato está en la provincia de San Juan”, explicó. En las últimas semanas, el nombre del sanjuanino sonó como posible compañero de fórmula de Lavagna.

Uñac: “No voy a ser candidato a presidente”

Lavagna busca mostrarse como el candidato de la unidad nacional abroquelando a un arco de partidos superior a la esfera peronista. Los precandidatos de Argentina Federal Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey le bajaron el pulgar a la propuesta del economista y aseguraron que, si quiere ser presidente, tendrá que ir a internas. “Las primarias son obligatorias, el tema es si hay competencia o si se presenta una sola lista… yo creo que deberíamos ensayar una unidad con una sola lista, pero si eso no se da tampoco hay que dramatizarlo”, remarcó Uñac.

La postura del economista se debe a que el exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner considera que la competencia en las PASO generará conflictos dentro del partido. Es decir, que es posible que existan ciertos ataques entre los candidatos del espacio por alzarse frente al resto.