Busca Sandleris incentivar el ahorro en pesos y permite a los bancos tener 100% en Leliq

El Canciller - Comentarios

Después de la corrida cambiaria del miércoles, el Banco Central anunció una nueva medida para desincentivar la dolarización de los activos, tanto para los ahorristas como las empresas. La resolución de la entidad apunta a elevar los rendimientos de los plazos fijos para que sean más rentables frente a la inflación actual.

En concreto, la resolución A 6661, publicada esta mañana en el boletín del Banco Central, eleva el tope de tenencias de Leliq por parte de los bancos desde el 65% de su patrimonio al 100%. También lleva al 100% la proporción de tenencias de Leliq respecto de los depósitos con los que cuenta cada entidad. Representa, al mismo tiempo, una marcha atrás respecto del límite del 65% que había impuesto la entidad conducida por Guido Sandleris el 9 de febrero pasado.

Si bien es claro que la medida tiene como fin que los bancos coloquen su patrimonio en el principal activo de contracción monetaria que tiene el Banco Central, existen opiniones divididas respecto a lo que generará en la economía real.

El analista financiero Christian Buteler explicó que la medida significa que los bancos puede colocar más dinero sobre Leliq y, de esa manera, pueden trasladar más rápidamente la tasa. El BCRA busca que la diferencia entre lo que cobra el banco por las Leliq y lo que paga a los ahorristas de plazos fijos sea la menor posible”.


Christian Buteler, analista financiero (@CButeler).

Para la doctora en Economía Julia Strada, la medida se resume en que nadie podrá pedir un préstamo, ya que la única entidad a la que se le puede “prestar” dinero es al Banco Central, que paga una tasa efectiva anual superior al 100%. Sin embargo, el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, advirtió a ElCanciller que nulidad de préstamos a privados es una causa de esta medida, y no una consecuencia.


Gabriel Caamaño, director consultora Ledesma (@EcoLedesma)

“Esta resolución pone en evidencia que en este contexto no hay demanda de crédito, lo que es un dato mucho más duro que pensar que por la medida no habrá más créditos”, señaló; y agregó que la iniciativa “puede ser una parte de la preparación del terreno para alargar el plazo de las Leliq”.