Busca Macri cumplir con el FMI y apura la foto del ajuste 2019 con los gobernadores

El Canciller - Comentarios

Con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en Washington para cerrar el nuevo acuerdo con el FMI, encaminado gracias al apoyo del presidente Donald Trump y el cariño entre Mauricio Macri y la dama de hierro, Christine Lagarde, el Gobierno argentino busca dar nuevas señales de seguridad a los mercados y al propio organismo al que le pide adelantos. A través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el oficialismo avanza en la negociación del presupuesto y reúne a los gobernadores para sellar el plan de convergencia fiscal.

A pesar de haber generado desconfianza en su electorado y derrochado caudal político de cara a las elecciones 2019, el Gobierno parece tener los avales suficientes para aprobar el Presupuesto del año próximo en el Congreso sin grandes dificultades. Macri le pone el cuerpo a la negociación y se reúne con los gobernadores de la oposición la semana que viene. El plan del oficialismo requiere velocidad, pero el peronismo quiere discutir bien la letra chica.

Este jueves se lleva adelante una reunión clave en la que participarán los ministros de Economía de las provincias. En la misma línea, se encamina un nuevo encuentro entre Macri y el dirigente opositor líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien hace unos días reapareció ante las cámaras para pedirle al primer mandatario que convoque a los gobernadores y no se cierre ante su mesa chica.

Con todo el optimismo, el oficialismo quiere que el Presupuesto se vote en Diputados el 24 de octubre y en el Senado el 13 de noviembre. Para Cambiemos, la aprobación del mismo generará confianza y le permitirá sortear algunos desbarajustes económicos. Al mismo tiempo, el Gobierno sostiene que generará confianza para el FMI.

El próximo martes, antes de entrevistarse con Macri, los mandatarios provinciales se reunirán a solas con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una Casa de Provincia en esta capital, posiblemente la de Chaco. El Círculo Rojo levanta la imagen del ministro y lo pide para reemplazar al golpeado Marcos Peña, pero Macri desoye el consejo.

Aunque es uno de los pedidos de las economías regionales, el Gobierno no tiene previsto restituir el Fondo Sojero, uno de los ítems que puso en pie de guerra a la oposición y que afecta de manera directa a los municipios. Este miércoles precisamente intendentes del PJ bonaerense dejaron una nota en la mesa de entrada de la Casa Rosada para reclamar por la restitución del mismo, más ahora que volvieron a subir las retenciones y el tipo de cambio beneficia a los exportadores.