Busca el Presupuesto de Mariu bajar el gasto político e inyectar de fondos a los intendentes

En una semana clave para la gobernadora, hoy la Legislatura provincial sancionará el Presupuesto 2018
El Canciller - Comentarios

El tema de los recursos ocupa prácticamente toda la agenda de la gobernadora María Eugenia Vidal. Tras conocerse que este jueves podría tener un final feliz el reclamo por el Fondo del Conurbano, en donde el Gobierno le dará $40 mil millones, hoy la Legislatura se encamina a aprobar el Presupuesto 2018, que será tratado en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Para lograr esto, además del envión político que significó el espaldarazo bonaerense para con la gobernadora y su gestión, comenzará a predominar la supremacía del toma y daca en La Plata. Tras tejer consensos con el Frente Renovador, el GEN y sectores del peronismo que responden a intendentes, la propuesta oficial también contará con el respaldo de un sector que sigue alineado con Florencio Randazzo. Una muestra de ello fue la foto en la que aparecen el presidente de Diputados, Manuel Mosca, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y tres intendentes del PJ: Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolivar).

Los intendentes tendrán una partida especial de $3.200 millones en un derrame del Fondo del Conurbano que está por aterrizar en las arcas provinciales

Quién brindó detalles de la matriz presupuestaria fue el vicegobernador, Daniel Salvador. El radical confirmó que realizarán un recorte de la planta política de la administración bonaerense, al tiempo que también reducirán el presupuesto de la legislatura, con el objetivo de “fortalecer la idea de ir disminuyendo el déficit fiscal”.

El Presupuesto 2018 prevé $630.000 millones en gastos y un endeudamiento de $85.000 millones.

Los intendentes tendrán una partida especial de $3.200 millones en un derrame del Fondo del Conurbano que está por aterrizar en las arcas provinciales. Otros puntos claves del acuerdo entre el macrismo provincial y los intendentes es un paquete de proyectos destinados a bajar el porcentaje del Fondo Educativo que los jefes comunales deberán destinar a obras en las escuelas. La gobernadora fijó en un 85% el tope, pero se espera que lleguen a un acuerdo.

Desde el kirchnerismo, a través de Fernando Espinoza y Máximo Kirchner, buscan bloquear los dos tercios. La estrategia se centraría en trabar la discusión por esta semana y lograr reformular el proyecto, argumentando que el otorgamiento del Fondo del Conurbano modifica los ingresos de los que dispondría la provincia en 2018.

El Presupuesto 2018 prevé $630.000 millones en gastos y un endeudamiento de $85.000 millones.