Busca el Gobierno reducir el “impacto FMI” en las encuestas y suma otro respaldo

El Canciller - Comentarios

Mientras que el Fondo Monetario Internacional ostenta un 75% de imagen negativa en Argentina, el Gobierno busca revertir el impacto del acuerdo en las encuestas mostrando las adhesiones internacionales y el respaldo al rumbo económico del país. En ese sentido, el presidente Mauricio Macri consiguió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de sus pares españoles y de la región.

Además, si bien la directora del organismo internacional, Christine Lagarde, se mostró optimista con conseguir un crédito rápido y de fácil acceso para Argentina, aún no está establecida la letra chica del acuerdo. Detrás de Lagarde -que algunos explican que funciona más como una directora de relaciones públicas más que una tomadora de decisiones- hay 24 tecnócratas que se encargan de medir la capacidad del país de tener acceso a los 25 mil millones de dólares. Por eso, desde Casa Rosada existe cierta cautela más allá del buen diálogo.

En esa línea, el oficialismo trabaja para mostrar que la Casa Blanca le levanta el pulgar a la gestión de Macri. Este domingo, el Canciller Jorge Faurie se reunió con el Secretario Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, quien se encuentra en Buenos Aires para participar de varias reuniones en el marco del G20 que preside Macri.

“Sullivan ratificó a Faurie el apoyo de Gobierno del Presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri, y de igual manera transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”, sostiene el comunicado que envió la Cancillería.

“Sullivan ratificó a Faurie el apoyo de Gobierno del Presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri”

Al mismo tiempo, los funcionarios resaltaron varios trabajos en conjunto entre la Argentina y Estados Unidos, como la lucha contra el narcotráfico y el reingreso del país -luego de dos años de negociación- al sistema de preferencias norteamericana para las exportaciones que permitió solucionar el problema del cierre de la cuota de exportaciones de aluminio y acero argentinos.

“Entre diferentes temas destacados de la amplia y renovada agenda bilateral, Faurie mencionó la reciente inclusión de la Argentina en el Sistema General de Preferencias de los EEUU, luego de dos años de intensas negociaciones, logro que permitirá el ingreso de muchos productos de nuestras economías regionales al mercado norteamericano, con arancel cero. Además, puso de relieve la decisión del Gobierno del Presidente Trump de exceptuar de aranceles al acero y el aluminio argentinos”, enumera el comunicado.

Por otro lado, los dos funcionarios remarcaron su rechazo al proceso electoral que se lleva adelante en Venezuela en donde se estima que Nicolás Maduro, que tiene un 75% de rechazo en su propio país, se impondrá en las urnas debido a la “falta de garantías necesarias para un proceso libre, justo transparente y democrático”.