Busca Dujovne calmar la ansiedad de los mercados y promete un acuerdo, pero sin monto definido

El Canciller - Comentarios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desmintió hoy que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario para ampliar el monto del préstamo, aunque intentó calmar la ansiedad de los mercado al afirmar que las conversaciones continúan y llegarán a buen puerto.

En una entrevista concedida a TN y La Nación, Dujovne aclaró que si bien “no hay un monto definido”, los representantes del Gobierno están “trabajando para obtener un buen acuerdo”. Hoy, algunos medios habían publicado que el Ejecutivo había logrado una amplaición del préstamo, aunque no coincidieron en la cifra: algunos hablaron de 5 mil millones de dólares más y otros de 20 mil millones más.

Para el funcionaro, lo importante es que los inversores “tengan certidumbre sobre el programa financiero de la argentina” y para eso es necesario llegar “al mejor acuerdo posible”, pero “no hay ningún apuro”. “No van a escuchar de mí ninguna precisión hasta que no la tenga”, advirtió a los periodistas que lo entrevistaron y sostuvo que hará el anuncio “una vez que tenga acuerdo formal del board del Fondo”.

Sin embargo, el ministro señaló que hubo que “adaptar el acuerdo con el fondo a la nueva disponibilidad de financiamiento” que tiene la Argentina, y que es necesario llevar a los inversores tranquilidad con “un acuerdo que eleve la credibilidad” del país.

“Parte de la dicscion con el Fondo es como relanzar el esquema monetario de la Argentina, siempre partiendo de la base del tipo de cambio flotante y la libre movilidad de capitales”, indicó, y reiteró que la “acelaración del proceso de convergencia fiscal” es hoy el plan económico del Gobierno y “va a funcionar”.