Busca Cambiemos proteger a Caputo del kirchnerismo y sortear la parada en el Congreso

El Canciller - Comentarios

Se le terminó el tiempo al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Mañana tiene una visita impostergable e incómoda al Congreso, donde deberá enfrentar a los opositores que preguntarán sobre las cuentas offshore en el exterior.

El principal objetivo de Cambiemos es evitar que uno de los ministros más importantes quede expuesto en el recinto. Para eso, Marcos Peña y Durán Barba estuvieron detrás del exigente couching en la Casa Rosada, como si fuera un partido de fùtbol determinante.

Después de idas y vueltas y postergaciones sobre su presencia, Caputo se sentará finalmente ante una oposición que intenta dejar en un lugar incómodo al ministro. La trama central será sobre su vinculación con las cuentas en el extranjero, aunque también se abordarán otros tópicos como la toma de deuda.

“Lo espera uno de los lanzallamas del peronismo, el senador José Mayans, que quiere escuchar de su boca las explicaciones sobre el nivel, calidad y montos de endeudamiento de la Tesorería”, apuntó el periodista Ignaco Zuleta, en su columna en el diario Clarín.

En este sentido, Zuleta destaca por qué en Cambiemos deben blindar a Caputo contra viento y marea: “Cuidarlo es la principal consigna de la semana, porque es el mago del financiamiento del Estado, talón y Aquiles de un programa que en los otros rubros le muestran al Gobierno la luz al final del túnel”.

Su descargo y la defensa de Carrió

Hasta la propia Elisa Carrió, una de las diputadas que suele abrir el ventilador con sus declaraciones, salió públicamente a defender al ministro de Cambiemos: “Es imprescindible para la Argentina”.

“No tengo ni tuve ningún conflicto de interés ni nada que ocultar. Me he puesto como siempre a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción. Y confío en que se aclarará pronto”, afirmó el propio Caputo un mes atrás, en un intento por desligarse del caso.

En definitiva, la coincidencia en el Gobierno es que nada malo debería sucederle a Caputo en el Congreso. En esto si dejan de lado las internas en el macrismo: todos creen que “Toto” es fundamental para continuar con el modelo económico y la política de toma de deuda.