Bregman, Macri y Bauti: la conversación sobre #AbortoLegalYa en redes

El Canciller - Comentarios

Esta mañana se dió a conocer la noticia. Desde el Gobierno se decidió dar vía libre al tratamiento del proyecto para la legalización del aborto. En ese mismo momento, el hashtag #AbortoLegal se disparó en la conversación online y llegó a ser trending topic. Para el mediodía el tema ya estaba instalado en Twitter y la conversación derivó en varias aristas para analizar.

A partir de la visualización de palabras claves en la red se distingue como en la conversación, Myriam Bregman tuvo un rol principal. La diputada del Frente de Izquierda por la Ciudad de Buenos Aires es una reconocida militante por la legalización del aborto y una de las principales figuras de la organización.

En este contexto, Bregman aparece como una pieza clave dentro del FIT por su potencialidad de viralización en redes y su capacidad para instalar conversaciones.

De hecho, en comparación con otros actores importantes en la conversación, la Diputada destacó como una de las más mencionadas. Sin embargo, este caudal de menciones no tiene que ver con un caudal de tweets generados por Bregman. Todo lo contrario: desde la mañana del viernes hasta la hora de publicación de esta nota, Bregman solo publicó cinco tweets, mientras que su potencial de viralización fue tan grande que superó en menciones hasta al Presidente de la Nación.

Esto tiene que ver con la consideración que se tiene de la Diputada en redes sociales, y en particular en Twitter con relación a la política partidaria y la lucha por el feminismo.

Dentro de los personajes más importantes de dicha conversación en Twitter, uno de los más mencionados no es alguien reconocido públicamente por sus posiciones sobre el aborto como pueden ser Jorge Rial (luego de sus últimos programas invitando a destacadas figuras como Malena Pichot o Julia Mengolini) y el Papa Francisco, por obvias razones.

Este personaje es el usuario @bauti66_. En este caso la aparición del usuario tiene que ver con un tweet que se viralizó el lunes 19 junto con el twittazo de ese mismo día. El mismo mantuvo el caudal de interacciones durante la semana y el viernes se reactivó luego de la noticia.

A raíz de este tweet vemos como estas conversaciones, a pesar de estar protagonizadas por personajes reconocidos por fuera del teclado, encontramos líneas de fuga en la potencialidad de viralización de diferentes tipos de usuarios.

Otros términos que destacaron a lo largo del intercambio fueron “debate”, “diputados”, “senadores” y “congreso”. Términos que no muestran más que réplicas de la noticia desde de viralidad de esta más que desde el debate y la conversación en Twitter.


Google Trends

En un análisis de tendencias sobre las búsquedas en Google no encontramos a los mismos protagonistas. De hecho, durante las últimas 24 horas la Diputada porteña tiene un promedio muy bajo en relación a la temática del aborto.

En cambio, Mauricio Macri tiene un rol protagónico dentro del ranking de consultas del motor de búsquedas. Es importante considerar como la responsabilidad de este visto bueno se la adjudicaron todos los medios al Presidente. En este sentido, las búsquedas de Google respetan la lógica que imponen los títulos en los principales medios online del país.

También es válido remarcar como las búsquedas sobre aborto tuvieron repercusiones muy similares en el caudal de consultas por el Presidente. Esto se puede ver con claridad en el gráfico, dónde las los momentos en los que la curva crece y decrece, tanto en el término “aborto” como en “macri”, coinciden no en caudal de búsquedas, pero sí en la escala cronológica.

Más específicamente destacan como las consultas más relacionadas con el término “aborto” tienen que ver con el Presidente. Mientras que las búsquedas sobre Macri tienen que ver sobre su reciente lesión en la columna jugando al paddle.